El margen de mejora del Atlético en 2026
Simeone insiste en que todavía hay mucho crecimiento. Varios fichajes no se han asentado por lesiones. El balón parado y Julián Alvarez, otros puntos claves.
“El margen de mejora es mucho más de lo que estamos mostrando”, reitera Simeone una y otra vez. Un Atlético que juega bien al fútbol, hace goles y cerró el 2025 con 112 goles anotados, el año que más en la era Simeone y el segundo que más en la historia rojiblanca. Pero puede crecer por varios motivos. Uno de los principales, la imposibilidad del grueso de los fichajes de ofrecer un rendimiento alto.
Hancko es la excepción que confirma la regla. El eslovaco es el jugador de campo con más minutos de la plantilla (1.883), indiscutible en la retaguardia entre el central y el lateral izquierdo. Ha estado convocado en los 25 partidos, aunque a Anfield llegó tocado y tuvo que seguir todo el partido desde el banquillo. Rotó contra el Eintracht y jugó todo lo demás. El siguiente fichaje que más es Nico Gonzalez (1.203), noveno en el total y octavo de campo. Pero el argentino es uno de los jugadores que ocupan hoy la lista de lesionados. Esa enfermería que ha sido un abismo para las caras nuevas.
Álex Baena apenas ha podido disputar el 31% de los minutos colchoneros: 714 de 2.250. Una lesión muscular tras estrenarse como titular en la primera jornada y una operación de apendicitis le dejaron sin jugar ente el 17 de agosto y 17 de septiembre. Y ahora lleva de baja desde el 2 de diciembre por el nuevo percance muscular sufrido en el Camp Nou. Regresará este domingo en San Sebastián. Tiene que ser sin duda uno de los líderes del equipo. Por visión, calidad, toque y llegada. Thiago Almada ha participado aún menos (571′). Empezó en el esquema titular y ha ido perdiendo cabida después de la lesión sufrida con Argentina. Y Johnny Cardoso ha ido enlazando percances físicos hasta no conseguir la continuidad (324′). Jugadores incorporados para ser importantísimos y a los que apenas se ha podido ver. Gran parte de la mejora del equipo está en su evolución.
Caso diferente es el de Marc Pubill. Ha estado apto siempre, pero los primeros meses fueron de adaptación al equipo y a la posición. Llegó desde Segunda División como lateral promesa y se está estableciendo como central infranqueable. A sus 22 años, sus cinco titularidades son en los siete últimos partidos. Acumula 518 minutos, pero en pleno crecimiento. Ruggeri (1.094) y Raspadori (406) tienen todavía que demostrar si son fichajes al alza o no. En el caso del delantero con la opción de salir en el mercado invernal. En los fichajes está la vara de medir del Atlético. Pero hay más.
Giménez es básico en defensa, todo mejora cuando está. Y no ha podido hacerlo en exceso (760′). Y Llorente sufrió una lesión que mermó al equipo en el lateral. Julián Alvarez no pasa por una buena versión. El argentino, que próximamente será padre, continúa como el máximo goleador de la plantilla (11). Ha marcado 40 dianas en un año y medio, cifra fantástica. Pero solo ha visto puerta en cuatro de las 17 jornadas de Liga. Si la Araña recupera el esplendor, el techo del equipo será mucho más alto. En el otro lado de la balanza están los futbolistas que sí están a gran nivel y deben mantenerlo. Que Koke siga lúcido, participando mucho más de lo esperado (1.514′). Barrios continúe brillando partido a partido. Giuliano aporte números en banda, Oblak deje milagros como el de Girona, Griezmann siga marcando goles y Sorloth mantenga la buena actitud y su tendencia a ir hacia arriba en las segundas vueltas.
Que las lesiones respeten a la plantilla (Le Normand es otro de los jugadores que han estado tiempo de baja, como ahora Lenglet). Y que el balón parado deje de ser una debilidad. Así han llegado muchos de los goles y peligro encajado. Ocurrió también en Copa contra el Atlético Baleares y frente al Girona en esa acción mágica de Oblak. Una faceta del juego que antes era fortaleza y ahora talón de Aquiles. Para que las buenas sensaciones se mantengan. En un juego posicional con velocidad para mover el balón y jugar en posesión. Una presión que ha recuperado altura. Y la capacidad de generar muchas ocasiones. El 2026 llega con margen de mejora.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí