El Madrid reestructurará la ‘Grada Fans’
Pasará de 1.800 a 1.600 localidades y cambiará su ubicación. El club le reclama a sus miembros que incrementen la animación durante los partidos.
EI nuevo Bernabéu conlleva no sólo cambios funcionales y estéticos, también de reestructuración interna. La Grada Fans de animación propulsada por el club blanco desde 2017 se reformulará para su ‘redebut’ con el estadio finalizado. Según pudo saber AS, la ubicación volverá a ser la inicial, en la parte inferior del Fondo Sur (durante las obras se movió en dos ocasiones para colocar lo más cerca posible del terreno de juego las maquinarias y materiales de obra) pero no irá de córner a córner. Se concentrará aproxidamente en la anchura del área y las localidades de esta Grada Fans pasarán de 1.800 a 1.600 una vez la reforma se complete.
No es el único movimiento del club en cuanto a este sector de animación. En el nuevo pliego de condiciones a sus integrantes, que tendrán que aceptar en las próximas semanas, éstos deberán comprometerse por escrito a condiciones más restrictivas para evitar cualquier tipo de cántico o proclama de índole racista, xenófoba, machista o contra el colectivo LGTBI+, o que directamente inciten a la violencia. En 2020, la Grada Fans fue denunciada por LaLiga en un derbi por cánticos contra el Atlético, Simeone y Morata.
Objetivo: una Grada Fans ejemplar
El Madrid quiere una Grada Fans ejemplar en cuanto a su comportamiento y también ampliar el volumen de animación de la misma, que sea un elemento muy notorio en los partidos locales del equipo. El club considera que debe ser el motor festivo del resto del estadio y que en las últimas temporada ha perdido algo de fuelle.
Por ello los responsables de la grada y la entidad están valorando diferentes retoques, como bajar la edad de apertura para la grada de animación de 16 a 14 años. También se limitará a ocho cesiones de plaza por temporada y el miembro que no acuda dos veces al Bernabéu será expulsado inmediatamente. El club ha insistido en que quiere un control exhaustivo de que cada aficionado o aficionada que se ubique en este sector participe del mismo y no sea un elemento pasivo. Por ello, habrá además un celo especial en controlar la salida de los integrantes de la grada. Si se marchan de manera habitual antes de que terminen los partidos, también se les podrá negar el acceso en el futuro.
Medidas dirigidas a que la Grada Fans sea un elemento robusto dentro del nuevo Bernabéu (tendrán elementos decorativos propios en la puerta 28, por la que accederán al estadio) y que suponga un factor distintivo tanto visual como sonoro acorde al impacto que tendrá la joya arquitectónica en la que se convertirá la nueva casa del madridismo.