REAL MADRID

El Madrid ‘barre’ en el mercado

El equipo blanco casi duplica el valor de sus fichajes en la plantilla actual desde 2015 y lo hace pese a que es el 13º en gasto y el 29º en inversión total desde entonces.

Kirby LeeUSA TODAY Sports via Reuters Con

La web Transfermarkt.com, especializada en estadística y en valoración económica de los futbolistas de todo el mundo, ha actualizado recientemente sus tasaciones, un proceso en el cual el Real Madrid ha salido beneficiado con una ligera subida que le mantiene cuarto en el ranking con un valor de plantilla de 1.026 millones de euros, sólo superado por el PSG (1.031,8), el Arsenal (1.100M€) y el City (1.260M€). Y eso, pese a que la plantilla blanca es de apenas 23 jugadores, por 28 del PSG, 25 del Arsenal y 24 del City. Pese a la marcha el pasado verano de una figura clave en el Madrid de la última década como es Benzema, el equipo blanco se mantiene en el grupo de cabeza.

Pero el verdadero orgullo para el Real Madrid es que ha logrado esto con una inversión mucho menor a la de sus competidores del Viejo Continente. La política blanca de los últimos años se ha basado en el fichaje constante de talento joven a precio bajo o moderado (muy alto, sólo en casos especiales) para desarrollarlo en la Casa Blanca y obtener así rendimiento, ya sea deportivo como económico si, llegado el caso, sucede un traspaso.

Vinicius y Bellingham, con el Real Madrid.JORGE GUERREROAFP

Y esa realidad se resume fácilmente a la vista de los datos tras la última actualización de Transfermarkt: el Real Madrid casi ha duplicado el valor de los fichajes desde 2015 que se mantienen en la plantilla en estos momentos. Son 17 nombres en total (los cedidos, como Joselu y Kepa, quedan fuera al no tener una proyección futura asegurada): Courtois, Lunin, Militao, Alaba, Rüdiger, Mendy, Fran García, Lucas Vázquez, Tchouameni, Bellingham, Valverde, Camavinga, Ceballos, Brahim, Güler, Vinicius y Rodrygo. La incorporación de todos ellos le costó al Madrid unos 502 millones de euros; hoy, entre todos, suman una valoración de 960 millones.

Hay casos para todos los gustos, aunque ninguno como Valverde: fichado desde el Peñarol de Montevideo por apenas cinco millones de euros, hoy en día está tasado en 100, 20 veces más. Aunque ese aumento (+95 millones) no es el mayor de la plantilla: lo es el de Vinicius, que llegó por 45 millones y hoy vale 150, nada menos. Los mismos que vale Bellingham, que ha visto cómo su gran arranque de temporada (10 goles en 10 partidos) ha hecho que su tasación pase de 120 a 150 millones, habiendo costado 103. Camavinga (costó 30, ahora vale 90) y Rodrygo (de 40 a 100) son otros que han inflado la valoración de la plantilla en buena medida.

A ello ayudaron mucho también los fichajes a coste cero, como Alaba (40 millones) o Rüdiger (32). Otros no han crecido tanto, pero también suman, como Militao (de 50 a 70) o Tchouameni (de 80 a 90). Y, evidentemente, hay también casos de pérdida de valor, pero son minoritarios, apenas cuatro de 17: Lunin (de 8,5 a 5), Mendy (de 48 a 20), Ceballos (de 16,5 a 12) y Güler (de 20 a 15); en el caso del turco, las lesiones han impedido que su cotización crezca, aunque tampoco ha disminuido y en cuanto pueda debutar y empezar a demostrar en el Madrid, es probable que esas cifras se volteen.

Un Real Madrid sostenible

No cabe duda del mérito blanco detectando talento en el mercado; tampoco, del hecho de que jugar en el Real Madrid es un potenciador natural de la valoración de cualquier futbolista. Pero el verdadero mérito está en que el club merengue ha logrado esto con una inversión que le aleja mucho de los que han gastado más desde 2015 para incorporar jugadores: es el 13º en gasto, con 931,6 millones, superado por Atlético (949,6), Liverpool (1.050), Barcelona (1.330), Juventus (1.510), City (1.700) y Chelsea, el líder indiscutible tras los últimos disparates en el mercado que ha cometido desde que cambió de dueño (2.180 millones).

Camavinga, con el Real Madrid.SAM HODDEAFP

El dato de gasto por sí solo es insuficiente, por sesgado: un club puede comprar mucho, pero si al mismo tiempo vende mucho la inversión queda compensada. Y en ese aspecto, el Madrid sale aún más señalado como club de gasto contenido que no le ha impedido competir al máximo nivel (desde 2015, ha ganado cuatro veces la Champions): es el 29º en inversión, con un balance gastos/ingresos de -179,2 millones. Han gastado más de forma neta el Shanghai Port (-180,7), el Nápoles (-183,9), el Al Ittihad (-215), el Nottingham Forest (-227,7), el Bayern (-298,5), el Bournemouth (-299,6), el Barça (-358,2), el West Ham (-441,6)... La lista es interminable, copada por Chelsea (-1.010) y United (-1.099,9).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias