Real Madrid

El Madrid apunta a Zubimendi

El Madrid se fija en el pivote de la Real Sociedad como uno de los posibles fichajes del próximo curso para reforzar la plantilla y el puesto de mediocentro.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

El Real Madrid busca un centrocampista para reforzar un puesto clave en el juego del Real Madrid. El verano pasado se retiró Toni Kroos. Previamente se había marchado Casemiro al Manchester United. Dos de los tres jugadores que causaron sensación desde 2015 hasta 2022, año en el que se marchó el brasileño al norte de Inglaterra. Sólo queda Modric (cumplirá 40 años en septiembre) de aquel centro del campo espectacular que se coronó ganando tres Champions de manera consecutiva.

Ahora, con la necesidad de renovar ese centro del campo, los blancos están mirando y fijándose en posibles incorporaciones. Una de ellas es Martín Zubimendi (25 años). El centrocampista donostiarra gusta mucho en la entidad blanca, que le ven como el relevo natural a la salida de Kroos. Al de San Sebastián lo ven como pivote de juego tipo Xabi Alonso, tipo Rodrigo (Manchester City), un jugador que juega y que hace jugar al resto de sus compañeros. Un centrocampista que sepa liderar el juego blanco desde el centro del campo. Los blancos ya tenían fijado a Zubimendi en su radar, pero fue la salida de Kroos y los problemas que ha tenido durante esta primera parte de la temporada los que han ratificado en la más que necesidad de reforzar esa posición.

Zubimendi llegaría con la edad adecuada (ahora tiene 25 años, pero cumple los 26 el próximo mes de febrero), y encaja por el precio que tiene (la Real Sociedad le fijó una cláusula de rescisión de 60 millones de euros con un contrato que expira en 2027) y, lógicamente por la posición que vendría a desempeñar en el juego del Real Madrid. También se amolda a la política del club de Chamartín (los blancos buscan reforzar y rejuvenecer la plantilla con jugadores nacionales).

Los datos estadísticos de Zubimendi.

Su actuación en la pasada Eurocopa ha sido otro de los factores clave a la hora de señalar su nombre en rojo. El easonense brilló en el Campeonato europeo jugando en los momentos complicados, como en la final ante Inglaterra: suplió a Rodrigo, que se tuvo que retirar lesionado en el descanso ante los pross, mostrando una personalidad arrolladora en un escenario como el Olympiastadion berlinés. Un par de meses después, en octubre, su gol a Dinamarca en la fase de clasificación de la Nations League terminó de consagrarle a ojos vista de la directiva blanca.

Precisamente, el fútbol inglés le seduce enormemente, aunque su agente, Iñaki Ibáñez, se reunió un par de veces con Deco, actual director deportivo del Barcelona, con visos a una posible llegada del centrocampista a las filas azulgrana. Era una de las peticiones de Xavi para reforzar el centro del campo, pero finalmente por la situación económica que atraviesa la entidad barcelonista no se llevó a cabo.

Otro detalle a tener en cuenta, pero que no significa nada, es que su agente, Iñaki Ibáñez, el mismo que maneja los asuntos de Xabi Alonso. Al tolosarra se le ha vinculado como futurible entrenador del Real Madrid debido al buen sabor de boca que dejó durante sus cinco años como jugador blanco (2009-2014) así como su etapa como entrenador en las categorías inferiores en Valdebebas: comenzó en agosto de 2018, una vez retirado del fútbol dirigiendo al Infantil A.

Venta.

Zubimendi estuvo a punto de salir de la Real Sociedad el pasado verano. El Liverpool quiso ficharlo: pagaba íntegramente la cláusula de rescisión de contrato, pero las salidas de Mikel Merino al Arsenal (los de Arteta buscaron primero a Martín, pero acabaron pagando 32 millones de euros más otros 5 en variables por Mikel Merino) y de Robin Le Normand al Atlético de Madrid (por 34,5 millones de euros más 5 en variables) frenaron su salida: los directivos de la entidad txuri-urdin le mejoraron su contrato económicamente hablando, pero no la duración del mismo (acaba en 2027).

Toda esa suma de factores le convierten en un jugador más que apetecible para el Real Madrid. Más aún con las buenas relaciones que mantienen tanto la Real Sociedad con el Real Madrid: desde 2013 ha habido cuatro intercambios de cromos entre ambos clubes: los fichajes de Illarra en 2013 desde San Sebastián al Real Madrid y el de Odriozola en 2018, así como las cesiones de Odegaard (2019 y repescado por los blancos un año después, en 2020) y de Kubo (luego traspasado a las filas donostiarras en 2024: el nipón firmó hasta 2027, aunque en febrero de este año amplió su vínculo hasta 2029). Todos esos condicionantes favorecen la posición del equipo blanco, que tendrá que luchar con los grandes de la Premier (Liverpool, Manchester City: Guardiola le ve como el recambio idóneo para Rodrigo) por hacerse con los servicios de Zubimendi, que gusta, y mucho, en el Madrid…

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias