El Madrid añora los ‘Halconazos’
La temporada pasada, a estas alturas, el uruguayo ya sumaba 12 zarpazos. Algo está fallando en esta: sólo lleva uno y fue en septiembre. En un curso notable, su pólvora sigue mojada.
En un año de notable alto, a Valverde le está faltando la pólvora. Y aunque no alcanza la cota de alarmante, sí coge color de preocupante. Entramos en marzo y el uruguayo sólo lleva un gol esta temporada, el que firmó frente a la Real Sociedad (jornada 5). Uno, en 3.104 minutos. Una estadística que contrasta directamente con lo que hizo el curso pasado: a estas alturas ya llevaba 12 goles, reluciendo una puntería brillante pero, incluso por encima, una potencia impresionante. Valverde tiene gol, lo ha demostrado. Y por eso se añora tanto.
Su partido frente al Leipzig fue la perfecta demostración de esta tesis. Todo bien, menos la pólvora. Prueba de ello es que fue el jugador que más ocasiones creó en todo el partido (3), el tercero que más veces centró (3) y, sin duda, el dato más esclarecedor: el que más pases completó en el último tercio (21), casi doblando los registros del segundo (Vinicius, con 11). Incluso en una noche donde la creación tuvo escasez de magia, si alguien sobrevivió a la prueba del algodón, fue él. Sobresaliente en la creación. Pero volvió a faltar el boom.
Una vez más, lo intentó, pero se estrelló con la muralla energética. Y es que no es una cuestión de dejadez, sino de puntería. La temporada pasada realizó 1,9 disparos por partido, con una efectividad del 11%. Ese ritmo llevó a Ancelotti a exclamar el famoso “si no marca al menos diez goles, rompo mi carné de entrenador”. Hizo 12. Suspiró Carletto. Hace unos meses se le preguntó en rueda de prensa si aceptaba un doble o nada... y rechazó la propuesta. Quién sabe lo que habría pasado con ese pique sobre la mesa, pero sin él, no está habiendo zarpazos. Y eso que dispara casi lo mismo 1,75 por partido, pero su efectividad se ha desplomado hasta el 2%.
Menos goles que Rüdiger
Valverde lleva menos goles que Modric (2), Rüdiger (2) y Tchouameni (2); así como los mismos que Lucas Vázquez, Mendy, Ceballos y Nico Paz. Un futbolista absolutamente imprescindible en el Real Madrid, del que en el vestuario hablan como un “ejemplo de profesionalidad” y una batería inagotable: junto con Rodrygo, es el único que ha participado en los 39 partidos de esta temporada. Y ya es, con diferencia, el que más minutos ha disputado de todo el equipo (3.104′). Sin una mala cara, sin un reproche, cumpliendo como pivote, volante o extremo. Nadie duda de Valverde, pero sí se añora al Halcón. El hombre de los 12 goles. Nostalgia del francotirador.