REAL MADRID

El lío que viene con la fecha del Valencia-Real Madrid: se puede ir hasta finales de mayo

La resolución pide una propuesta antes del 5 de noviembre a las 14:00, pero no hay ninguna semana libre hasta la de la última jornada de Liga. Si el Madrid evita el play-off de Champions, se abren dos huecos.

JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Ya es oficial: el Valencia-Real Madrid de este sábado queda aplazado tras la grave DANA que ha golpeado a la Comunitat Valenciana y a parte de Castilla-La Mancha y que de momento ya ha causado más de un centenar de muertes. Se solicitó el aplazamiento de los cinco encuentros de Primera y Segunda que debían tener lugar este fin de semana en territorio valenciano y la Jueza de Competición lo ha concedido, incluido el duelo que debía enfrentar a ches y blancos.

Pero en la resolución no hay mención alguna a la fecha en la que deberá disputarse el duelo. Sí se emplaza a LaLiga y a los clubes a que formulen antes del próximo martes 5 de noviembre a las 14:00 una propuesta con nuevas fechas para la disputa de los correspondientes duelos aplazados. En el resto de casos no habrá mayores problemas, pues el Villarreal no está inmerso en competición europea y los clubes de Segunda (Levante, Castellón y Eldense) tienen margen en su calendario. Pero en el caso del Madrid, se viene lío.

Carlo Ancelotti y Rubén Baraja, entrenadores del Real Madrid y Valencia.DAVID GONZALEZDIARIO AS

Un lío sabido y ante el que el Madrid no ha puesto problemas, pues se puso a disposición del Valencia en todo lo relativo a este encuentro. Pero ahora toca encontrar fecha para el duelo y no es fácil, porque el calendario ofrece muy pocos huecos y la mayor parte están condicionados por la competición, por lo lejos que lleguen Valencia y Madrid en ciertos torneos. Si se quiere buscar un hueco sin esperar a cómo evolucionen las cosas a nivel deportivo, el primero que hay es en la semana del 19 al 25 de mayo. Ese fin de semana se juega la última jornada de Liga y no hay duelo entre semana. Los días 20, 21 y 22, martes, miércoles y jueves respectivamente, darían margen para que se pueda jugar el encuentro.

Y luego están los posibles huecos que puedan surgir, dependiendo de cómo avancen ambos clubes. En el caso del Valencia es más simple: se abrirán espacios si cae en Copa del Rey, cuyas rondas decisivas se juegan entre enero y febrero. Y en lo relativo al Madrid, a eso hay que añadirle la Champions League con su nuevo formato: si el equipo blanco se clasifica para octavos directamente, acabando entre el puesto 1 y el 8 de la fase de liga (ahora mismo es 12º, tras haber disputado tres duelos de ocho), pasará a tener dos semanas libres, la del 11 y 12 de febrero y la del 18 y 19 del mismo mes. Pero si los blancos quedan entre el puesto 9 y el 24 en esa liga europea, tendrán que jugar un play-off de ida y vuelta en esas fechas, lo cual haría imposible situar el duelo ante el Valencia ahí. A eso hay que sumar el devenir del Madrid en la propia Champions, de octavos en adelante, y en Copa. Si caen eliminados en alguna de las dos competiciones, se podría abrir un hueco (aunque si es en Copa, haría falta que el Valencia también esté fuera ya); no se puede prever y, por tanto, no se puede fijar el duelo en esos días por el momento.

Una opción entre Intercontinental y Supercopa de España

Hay una última opción, aunque exige un esfuerzo por parte de ambos equipos en su calendario, especialmente del Madrid, por motivos que explicaremos a continuación: el primer partido de los blancos en 2025, como el del resto, será el debut de Copa en el fin de semana del 4 y 5 de enero; también lo puede ser para el Valencia, en caso de que haya superado su duelo de primera ronda, ante el Parla Escuela, y el de segunda ronda. Podría fijarse el encuentro para el día 2 de enero (entendiendo que el 1 es demasiado precipitado), lo cual implicaría recortar vacaciones de Navidad a los jugadores de ambos equipos. Para el Madrid, especialmente necesarias, pues antes del parón navideño habrá tenido que viajar a Qatar a disputar la Copa Intercontinental (18 de diciembre) y luego recibirá al Sevilla en el Bernabéu.

Y sobre todo, condicionaría mucho el paso del equipo blanco de cara a la Supercopa de España, que se juega entre el 6 y el 12 de enero en Arabia Saudí. Si el Valencia-Madrid se jugase el 2 de enero, los choques de Copa de ambos equipos deberían irse al domingo 5, lo que dejaría con poco margen al Madrid de cara a su debut en semifinales de la Supercopa, el miércoles 8 ante el Mallorca en Yeda. Debería viajar el equipo de Ancelotti el lunes 6, en un trayecto de unas siete horas de avión para poder disfrutar de sólo una sesión de entrenamiento antes del encuentro ante el Mallorca. Cabe la opción de intercambiar partidos y que el del Madrid se vaya al jueves, adelantando el Athletic-Barça al miércoles, pero eso ya implicaría a la RFEF, a la organización saudí y también al Madrid, que vería su descanso de cara a una hipotética final recortado en un día (como campeón de Liga, cuenta con la teórica ventaja de jugar la primera de las semifinales).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias