El Leganés, rey del balón largo
El equipo pepinero es el que más pases largos da de toda Primera con 610 pases ya ejecutados. Es el 25% de los que dio la pasada temporada. El perfil de delanteros invita al modelo
El Leganés es el rey del ‘pelotazo’. O traducido a términos estadístico futboleros, el equipo que más pasos largos da de LaLiga. Tanto monta. El caso es que, en este retorno blanquiazul a la élite, el conjunto que dirige Borja Jiménez se ha destacado pronto en un arte que la temporada pasada no fue la fórmula habitual de creación de juego blanquiazul.
El salto a la élite ha simplificado un mecanismo de construcción que también navega alrededor del perfil de jugador que gusta usar en este comienzo de temporada al entrenador abulense dentro del amplio perfil de atacantes que maneja. Haller o Miguel de la Fuente (sólo han jugado juntos de inicio en un partido) son una tentación al balón aéreo para, aprovechando su envergadura, o bien retener la bola o bien forzar la contra.
Un 35% sale bien
En lo meramente numérico, el Leganés ha dado ya en lo que llevamos de temporada 610 pases en largo. Es bastante más que los siguientes equipos que comandan esta estadística. Les sigue el Alavés a 64 pases (546 en total) y el Getafe a 66 (544 en total). Los cuatro jugadores que más pases largos dan son todos jugadores de la retaguardia. Dos, porteros: Juan Soriano (123) y Dmitrovic (63). Los otros dos, centrales: Sergio González (73) y Jorge Sáenz (68).
Ocurre que esta fórmula, en término de pases largos que han acabado en éxito deja al Leganés con más de la mitad de sus intentos fallidos. Con éxito sólo ha dado 216, que es el 35% de los que intenta. El restante 65% no sale bien. En términos absolutos, el Lega es también el equipo que más pases largos fallidos completa de campeonato (394). En términos de pases largos acertados es el sexto.
Ya casi el 25% de la pasada temporada
La temporada pasada, en Segunda División, el mecanismo fue diferente. El Leganés fue el 16º equipo del curso con más pases largos completados, un total de 2.466 de los que el 41% fueron con éxito (1.010) y el restante 59% (1.456) acabaron en fallo. En comparativa, esta temporada el Leganés ya ha dado en apenas 9 jornadas el 25% de los pases en largo que dio el curso pasado, lo que evidencia una tendencia creciente a adoptar este estilo de juego frente al curso pasado.
Guarismos que, trasladado al debate futbolístico, encuentra por un lado la lógica de un ascenso que provoca que el Lega sea ahora cola de león donde antes ejercía como cabeza de ratón. Con todo y con eso, también hay voces críticas que consideran que con el potencial ofensivo que cuenta este Leganés (seis delanteros y hombres de perfil ofensivo como Óscar, Cissé, Roberto López, Franquesa o Altimira) la propuesta blanquiazul podría ser diferente.
“Me encantaría ser séptimo, te lo puedo asegurar. Estamos perdiendo la perspectiva. Somos el presupuesto más bajo. Tenemos pocos recursos, pero tenemos una plantilla más competitiva. Esperamos más de todo, desde el entrenador. El signo va a ser sufrir. Y el que no piense así, está equivocado”, comentó Borja Jiménez a propósito de estas críticas tras el partido contra el Valencia (0-0) del pasado viernes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.