BARCELONA

El legado Alemany-Cruyff

Tras oficializarse la llegada de Deco como director deportivo azulgrana, el Barça cambia de rumbo en la dirección deportiva. Mateu Alemany y Jordi Cruyff terminan su ciclo.

ALBERT GEADiarioAS

Con la presentación de Deco como director deportivo se abre una nueva era en la gestión deportiva culé. Durante los dos últimos años y medio han estado al frente de esta faceta Mateu Alemany y Jordi Cruyff, quienes se han visto fuera del proyecto con el nuevo camino que toma el club. Echando la vista atrás, ¿cómo fue su gestión?

El tándem Alemany-Cruyff gestionó unas 70 operaciones en su etapa al frente de la dirección deportiva. Su legado deja un total de 24 incorporaciones y 39 bajas. Hay que destacar que, de las bajas, algunas se repiten (jugadores que sucedían cesiones), y pese a haber un total de 39 marchas, se hicieron aproximadamente 50 operaciones de salidas. El balance económico de su mandato se resume con 271 millones gastados en fichajes (sin variables) y cerca de 215 millones acumulados en ventas.

Llegaron ambos en un periodo de reconstrucción financiera en una época de lo más complicada para el club. Su objetivo no era sencillo: hacer la plantilla más competitiva posible sin afrontar grandes inversiones y, además, eliminando las fichas más elevadas de la plantilla. Todo un reto. El primer año fue el más arduo. La economía estaba en su punto más débil, lo que obligó a la directiva a prescindir de un total de 16 jugadores, nueve de las bajas fueron definitivas y siete cesiones. Se recaudaron 70 millones. La salida más destacada fue la de Leo Messi. Otra marcha que dejó entrever la enrevesada economía blaugrana fue la de Griezmann. Por su parte, se cerraron 10 incorporaciones (también por un total de 69′5 millones), de las cuales tres fueron cesiones (Luuk De Jong, Adama Traoré y Demir). Otra de las llegadas tiene asterisco: Emerson Royale. Se ejerció la opción de compra al Betis para revender al lateral al Tottenham y sacar beneficio económico.

La 2022/23 fue la más destacada. Las ‘palancas’ permitieron salir al mercado con más normalidad. Aun así, hasta el último día de mercado se luchó por cerrar incorporaciones de calidad e inscribirlas. Llegaron ocho jugadores, por 158 millones, y se fueron un total de 19 (seis jugadores cedidos) por un valor de 39′5 millones. Esta temporada fue la última de Jordi Cruyff, quien se desvinculó del club el 30 de junio de 2023. Por su parte, el último baile de Mateu Alemany al frente de la dirección deportiva fue la última ventana de fichajes, que se cerró el pasado 2 de septiembre, fecha en la que abandonó el club. En su último servicio llevó a cabo una operación salida que protagonizaron 17 jugadores, con los que se recaudaron 105 millones. Asimismo, llegaron cinco futbolistas (dos cedidos) por un total de 3′4 millones de euros. También se cerró la incorporación de Vitor Roque por 60 millones (contando variables). El brasileño, a priori, llegará la próxima campaña.

La calificación final sobre el paso de ambos directivos por Can Barça la pondrá el tiempo. Todos sus movimientos iban de la mano con la fragilidad financiera. A corto plazo pueden estar satisfechos. En poco más de dos años reconstruyeron el 75% de la plantilla, se deshicieron de las fichas más altas y consiguieron dos títulos. Ahora, la dirección deportiva queda en manos de Deco y sus socios.

Lo más visto

Más noticias