El lateral izquierdo, máxima prioridad invernal en Leganés
El club rehace su estrategia para el mercado de invierno pensando en el fichaje de un reemplazo para el lesionado Franquesa. Ahora sólo hay dos fichas disponibles.
La lesión de Enric Franquesa con el Leganés (adiós a la temporada después de haberse roto el cruzado interno de su rodilla derecha) ha convertido el fichaje de un lateral izquierdo en una prioridad en los planes pepineros para un mercado invernal trastocado por esta ausencia. Txema Indias, director deportivo, tenía otras prioridades en su hoja de ruta. Ahora todos los caminos pasan por buscar un lateral nuevo.
Por de pronto, está por ver si los pepineros mantienen la ficha de Enric Franquesa o si, llegado el caso, dan de baja la del jugador catalán. La actual plantilla pepinera tiene sólo dos huecos libres, los correspondientes a los dorsales 16 y 25. No dar de baja a Franquesa e incorporar a otro lateral zurdo traería como consecuencia que sólo habría un puesto para fichar.
Con todo al sur de la capital no descartan movimientos de salida en función de cuál sea el reparto de protagonismos de aquí a que se habrá la ventana de fichajes. Futbolistas llamados a ser importantes, pero con poco minutos o situación menguante (Haller, Rosier, Porozo…) podrían reclamar espacio allende Butarque y generar vacantes en el plantel pepinero.
Mirada a corto y medio plazo
En esa búsqueda de un nuevo lateral hay varios condicionantes. A los ya consabidos de su calidad, experiencia o recorrido en Primera División (criterios todos aplicables a cualquier refuerzo que busque el Leganés) se une el condicionante de la presencia en plantilla ya de dos laterales.
Esto es, el club deberá dirimir el debate de si apostar por un parche para la situación de Franquesa (una cesión a final de temporada encaja mejor con esta alternativa) o un refuerzo más allá de la actual temporada que pueda provocar la convivencia en el grupo con los otros dos laterales, el mismo Franquesa (contrato hasta 2026) y Javi Hernández (contrato hasta 2027).
Hay margen salarial
En cuanto a los márgenes económicos, el Leganés tiene disponibilidad económica para afrontar refuerzos pese al esfuerzo que supuso la cesión de Sebastian Haller el último día del mercado estival. Cabe recordar que el Lega le paga 2,5 millones de su salario (estimado en ocho millones de euros brutos por campaña) a los que añadir un bonus de dos millones en caso de permanencia.
Los bajos sueldos que arrastraba la plantilla que se mantuvo tras el ascenso y los bajos gastos en traspaso (además de los ingresos extra como la salida de Diego Conde) han generado margen para que la inversión no sea un problema, aunque todo sin tirar cohetes, recuerdan al sur de la capital. El Leganés cerró el mercado estival con un límite salarial de 37,138 millones de euros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.