SEGUNDA RFEF

El Juez da la plaza del Ursaria al Móstoles y el Leganés recurrirá

La resolución favorece a los mostoleños porque quedaron delante en Liga, pese a que el Lega B llegó más lejos en playoff. Si el Móstoles no cumple, la plaza en 2ª RFEF, para Butarque.

CD Ursaria

El Leganés va a recurrir la decisión del Juez Único de Competiciones No Profesionales por la que ha concedido la plaza vacante en Segunda RFEF del Ursaria (descendido administrativamente) al CD Móstoles URJC. El organismo ha resuelto a favor de los mostoleños en pugna directa con el Leganés B por una cuestión de méritos deportivos, esto es, por su mejor clasificación en fase regular del Grupo VII de Tercera RFEF. El Móstoles acabó la pasada temporada 2º, mientras que el filial pepinero terminó 3º, aunque, posteriormente, los blanquiazules llegaron más lejos en la fase de ascenso, hasta las semifinales. El Móstoles cayó en primera ronda.

El Juez Único estima que este criterio es el válido pese a que el Leganés, en su escrito al organismo, recordó que existe jurisprudencia por la que se considera como méritos deportivos de más peso llegar a fases avanzadas de un playoff de ascenso, frente a la clasificación regular de Liga. A este argumento, el Juez Único le ha contestado al Leganés que esos precedentes estaban resueltos “bajo una reglamentación no coincidente con la hoy vigente” e insiste en que el artículo que fija las normas para ocupar la plaza de un descendido (el artículo 119.7) refiere directamente al “puesto en la Fase Regular”, esto es, al puesto en la liga.

Eso sí, el escrito del Juez Único recuerda que, si pasados “tres días hábiles” (esto es, el próximo jueves) el Móstoles no hubiera cumplimentado la inscripción “acreditando el cumplimiento de los requisitos” para competir en Segunda RFEF, perderá automáticamente el derecho a cubrir la vacante que pasaría, “sucesivamente y por orden de prioridad, al CD Leganés B y al RSD Alcalá”. El Leganés tiene, por su parte, 48 horas hábiles desde la presentación de esta resolución para recurrir.

Alineación del Leganés B la pasada temporada, durante el playoff de ascenso. CHEMA DIAZDiarioAS

Otros ocho candidatos y el caso del Badajoz

Además del Leganés, también presentaron la documentación y abonaron los 208.541,57 euros de la deuda por la que el Ursaria ha descendido otros ocho equipos más: el Badajoz, el Manchego, Las Rozas, el Real Jaén, el Toledo, el Torre del Mar, el Motril y el Atlético de Marbella. De todos ellos, el Badajoz partía con ventaja deportiva al haber competido en el mismo Grupo V que el Ursaria.

La normativa fija que la vacante debe ser, primero, para los equipos del mismo grupo y, si no los hubiera, para los equipos de categorías inferiores que pertenezcan a la misma federación territorial que el equipo que ha perdido la plaza. En el caso del Ursaria (afincado en Cobeña) la Federación Madrileña. El Badajoz, sin embargo, perdió su privilegio por encontrarse en concurso de acreedores, estado ante el que se pierden las condiciones del mérito deportivo. El Juez Único, en este caso en concreto, sí estima las alegaciones que presentó el Leganés recordando que, efectivamente, la situación concursal del Badajoz le impedía tener ventaja.

“Ha de estimarse la alegación del CD Leganés y, consecuentemente, declarar perdido por el CD Badajoz SAD la prioridad que podía ostentar para la cobertura de la vacante en su condición de único equipo solicitante que ocupó plaza de descenso en la misma categoría y grupo en el que se generó la vacante”, recuerda el texto.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias