RAYO VALLECANO

El ‘hoy por ti y mañana por mí’ del Valladolid-Rayo

Los hinchas pucelanos han ayudado a los franjirrojos con las entradas, como ellos hicieran en 2019. Se prevé que unos 700 rayistas participen en “el viaje del centenario”.

ISABEL INFANTESREUTERS

Las buenas acciones tienen respuesta. Las aficiones de Valladolid y Rayo lo han demostrado y se han convertido en todo un ejemplo de solidaridad. Esos valores de los que hacen gala ambas hinchadas trascienden lo estrictamente deportivo. Esta historia comenzó en la penúltima jornada de la temporada 2018-19, cuando el equipo pucelano se jugaba la permanencia en Vallecas contra un Rayo ya descendido. El club franjirrojo envió 463 entradas en tribuna lateral visitante a 50 euros y 341 en tribuna lateral cubierta a 80 euros. Unos precios desorbitados y más teniendo en cuenta que, en la primera vuelta, el Valladolid había puesto las 700 localidades para los vallecanos a 35 euros.

La afición franjirroja movió ficha. La indignación con la directiva y la empatía con los seguidores rivales hicieron que muchos rayistas cediesen sus abonos a hinchas del Valladolid, que había puesto autobuses gratuitos para la ocasión. Todo este generoso movimiento se gestó en Twitter y se reflejó en la grada. Allí, en Vallecas, el 12 de mayo de 2019, los de Sergio se impusieron por 1-2. Ünal los adelantó de penalti, Medrán empató y Sergi Guardiola —entonces, blanquivioleta— puso el gol del triunfo. El Valladolid se terminó salvando de un descenso que se llevó por delante a Girona, Huesca y los de Paco Jémez.

Esa ola de solidaridad rayista no pasó desapercibida. Seis años después, ha encontrado respuesta. Las peñas franjirrojas han bautizado el desplazamiento a Valladolid como “el viaje del centenario” y han preparado un sinfín de actividades de cara a este sábado. A las 12:30 horas, habrá previa en la Plaza de Cantarranas para ir calentando motores. A las 16:00 horas, será el momento de hacer la foto de familia en la Plaza Mayor. Desde ahí partirá, 30 minutos después, el corteo hacia el Estadio José Zorrilla, donde se realizará un tifo conmemorativo. Todo esto, unido al buen horario (18:30) y a la proximidad del destino (215 kilómetros), hizo que se disparase la demanda de las localidades.

El cupo de entradas disponibles, a 35 euros, se agotó el martes en menos de una hora y muchos vallecanos se quedaron con la miel en los labios. De ahí que los aficionados pucelanos hayan movido ficha y se hayan ofrecido a ayudar a los franjirrojos, sacándoles tickets. Entre ellos está Belushi, uno de los hinchas más activos en Twitter Rayo. “¿Os acordáis cuando hace años muchos rayistas cedieron sus abonos a la afición del Valladolid para apoyar a su equipo en la lucha por la permanencia? Pues uno de esos aficionados nos ha conseguido ocho entradas locales para que no nos perdamos el desplazamiento del sábado”, relató. No ha sido un caso aislado.

Se avecina un desplazamiento masivo. Alrededor de 595 aficionados franjirrojos viajarán con entrada y la Federación de Peñas fletará tres autobuses. Otra mucha gente irá por su cuenta —algunos lo harán incluso sin localidades— y la estimación es que lleguen a alcanzarse los 700 rayistas en el estadio de Zorrilla. El buen ambiente está garantizado y dista mucho de la calificación de antiviolencia como “partido de alto riesgo”. Las hinchadas han dado una lección de solidaridad y respeto. De deportividad. De que el fútbol se vive de otra manera en la grada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias