GETAFE

El Getafe es el peor equipo de Europa de 2023

Es el único de las cinco grandes ligas con cinco derrotas en cinco partidos. Everton, pleno de cuatro; Hertha Berlin, tres de tres. Además, es el peor Getafe tras la primera vuelta en 18 temporadas en Primera.

ALBERTO IRANZODIARIO AS

EI 2023 está siendo un annus horribilis para el Getafe, hasta el punto de que es el peor equipo de las cinco grandes ligas europeas. No hay otro equipo en la Premier League, Bundesliga, Serie A o Ligue1 que haya perdido cinco partidos en 2023. El caso del Getafe incluye cuatro partidos de Liga (Sevilla, Espanyol, Barcelona y Betis) y uno en la Copa del Rey (Levante).

Sólo hay dos casos en el continente que se le asemejan, los del Everton y el Hertha Berlin, equipos que también han perdido todo lo jugado en 2023 pero en menor medida. Los ingleses del Everton han sido derrotados en sus cuatro partidos (tres partidos de Liga y uno de Copa), mientras los alemanes del Hertha han claudicado en tres encuentros ligueros. Son los tres únicos equipos con pleno de derrotas en 2023.

La cuesta de enero ha resultado más empinada que nunca para el Getafe, y el inicio de febrero no es mucho más alentador, con el Atlético a la vuelta de la esquina (el sábado juega en el Metropolitano), seguido de Rayo (7º), Valencia (14º) y Villarreal (5º).

Las consecuencias de esta pésima racha son evidentes y se reflejan en la clasificación. Tras la jornada 15, en la que ganó 2-0 al Mallorca, el Getafe figuraba en la decimocuarta posición, cinco puntos por encima de los puestos de descenso. Hoy es penúltimo, sólo por delante de un Elche que está rebasando los peores registros de la historia de Primera, todavía sin ganar al término de la primera vuelta.

El peor en Primera. Esta situación de nulos resultados ha derivado en una fatal realidad: es el peor Getafe en sus 18 temporadas en Primera. Nunca había terminado la primera vuelta del campeonato en la penúltima posición. También es el Getafe con menos puntos de la historia a estas alturas de campeonato, 17, demérito que comparte con la 2014-15, con Cosmin Contra (hasta la jornada 17) y Quique Flores de entrenadores. Incluso en la temporada del descenso, la 2015-16, el equipo azulón sumó más puntos en el intermedio liguero, 23, que en la presente.

Hay más datos que dejan marcado al equipo de Quique. Ha llegado al ecuador de la Liga con cuatro victorias (peor registro histórico) y habiendo marcado sólo 16 goles (tercer peor dato).

En época de vacas flacas la mayoría de los equipos se agarra al factor campo para salir a flote, pero tampoco ese elemento juega a favor del Getafe, pues el Coliseum está muy lejos de ser un fortín: el equipo sólo ha sumado nueve puntos de 30 posibles delante de su afición.

Lo más visto

Más noticias