LALIGA
El galimatías del ‘Caso Gavi’: los argumentos de todas las partes
El Elche ha denunciado alineación indebida del Barcelona al considerar que se le ha dado una nueva licencia. LaLiga descarta que haya caso y apunta a que ha recuperado el estatus aprobado en agosto.
El ‘Caso Gavi’ ya está en manos del Comité de Competición. Aunque parecía que no iba a tener recorrido, el Elche ha creído que sí y ha denunciado alineación indebida del Barcelona por alinear a dicho futbolista. El motivo está en el cambio de estatus de Gavi de jugador de la primera plantilla al del filial tras la disputa judicial con LaLiga.
¿Existe alineación indebida? Para el Elche sí; para Barcelona y LaLiga, no. El Caso Gavi es un galimatías ya que nace del pulso económico entre azulgranas y la patronal y decisiones judiciales de por medio. Laporta renovó a Gavi y le quiso inscribir en el mercado invernal en la primera plantilla, a lo que LaLiga se negó al no tener suficiente límite salarial. El Barcelona acudió a la justicia, logrando una cautelar que le permitió inscribirle; pero el juez acabó retirando dicha cautelar. Entre ese cambio de escenarios, Gavi pasó de tener ficha del filial a tener una de primer equipo y acabar perdiéndola. Y ahí está el argumento al que se aferra el Elche para solicitar la alineación indebida.
Los ilicitanos basan su denuncia a que se incumple el artículo 141.5 del Reglamento General de la Federación Española de Fútbol: “Los/as futbolistas cuya licencia se cancele, no podrán, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuvieron vinculados”. Ahora bien, el Barcelona confía en el respaldo de LaLiga y la RFEF, que consideran que está todo correcto.
LaLiga, hace unos días, transmitió tranquilidad: “Está todo Ok por parte de la RFEF y nuestra. Se ha vuelto a la situación anterior a las medidas cautelares. Gavi tiene ficha del equipo dependiente”. La situación es que LaLiga aprobó en agosto una especie de visado para Gavi pudiera jugar durante toda la temporada con el primer equipo del Barcelona aunque perteneciera al filial. Una vez se le retira la ficha del primer equipo, recupera dicho estatus aprobado en agosto para toda la campaña. Es decir, no se le aprueba una nueva licencia, sino que recupera la anterior. Lo que da tranquilidad al Barcelona para que sus partidos no puedan ser impugnados.