REAL SOCIEDAD - BARCELONA

El fuera de juego milimétrico de Lewandowski: “Es una máquina, no hay factor humano”

El semiautomático le negó un gol al polaco al tener adelantada ligeramente la puntera. Iturralde González analiza la jugada y el CTA da el ok a la resolución de la misma.

El encuentro liguero entre la Real Sociedad y el Barcelona nos deparó otra jugada que traerá cola. Robert Lewandowski, tocado por una varita en este inicio de temporada, había logrado batir en el minuto 12 a Álex Remiro tras una serie de rechaces. Sin embargo, el VAR hizo acto de presencia para invalidar la jugada por posición antirreglamentaria del polaco. El fuera de juego semiautomático, una de las novedades con las que cuenta el arbitraje este curso, dictaminó que el ‘9′ culé tenía la puntera adelantada respecto a la posición de Aguerd, central txuri-urdin.

Guillermo Cuadra Fernández, colegiado principal de la contienda, ratificó esta decisión después de una larga revisión. La jugada resulta especialmente llamativa por ser una cuestión de milímetros, totalmente imperceptible para el ojo humano en un primer golpe de vista. Incluso, existen especulaciones que apuntan que la bota que el semiautomático detecta es la de Aguerd, no la de Lewandowski. Iturralde González, árbitro de la SER, admite que no hay más debate si es la tecnología la que avala la decisión: “Son situaciones donde hay una máquina y ahora no hay factor humano. Si el semiautomático ha dicho que es fuera de juego, no hay debate”.

Según ha podido saber AS, en el Comité Técnico de Árbitros hay conformidad con el arbitraje de esta jugada y afirman que no existe error alguno en la interpretación ni tampoco han apreciado esa posible confusión de identidad entre Aguerd y Lewandowski por parte de la máquina. Han revisado las imágenes para comprobar que el sistema ha acertado. La tecnología de Hawk-Eye además tiene previsto estos fuera de juego milimétricos y el trackeo de la punta de la bota. Esta herramienta cuenta con diez cámaras adicionales a las de la producción audiovisual para discernir con mayor facilidad la punta de un jugador u otro, aunque en la imagen en 3D sea más difícil de distinguir. A Flick, eso sí, nadie le quitó su cabreo con la jugada: al inicio del segundo tiempo, el entrenador alemán le enseñó al equipo arbitral una imagen del frame de la discordia.

Iturralde González, minutos después de la jugada polémica, quiso ofrecer una explicación entrando más en detalle: “El frame lo coge una máquina, no una persona. Esta máquina tiene treinta y pico cámaras del balón y de los jugadores. El frame que hay que coger no es cuando sale el balón, sino tiene el primer contacto el pasador. Ahí, la máquina detecta el primer contacto. En el primer contacto, la bota de Lewandowski, que es amarilla, está muy poco por delante de Aguerd. Una décima de segundo más tarde Aguerd, como viene en carrera, le pone la bota por delante. Y es cuando la gente de las redes sociales pone la foto de que la bota de Aguerd está por delante. Pero es una trampa que están haciendo. Y al final, como embarrar nos va mucho en este país, pues se embarra una decisión tomada por una máquina. La máquina ha tomado el frame un poquito antes de lo que lo está poniendo la gente en redes sociales”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias