El EuroRayo esquiva a los cocos
Los franjirrojos reciben a Lech Poznan, Drita y Shkendija y visitan a Slovan Bratislava, Jagiellonia y Hacken. El calendario se sabrá el domingo.
Alea iacta est. O lo que es lo mismo, la suerte está echada. Vallecas amanecía con la resaca emocional de la goleada de su Rayo al Neman (4-0) y su clasificación para la Conference League, pero la vida no da tregua y la UEFA tampoco. A las 13:00 horas, en Mónaco, arrancó el sorteo de la liguilla. Nada de bolas. Un botón y un software determinaron el destino de los franjirrojos en esta nueva aventura europea 25 años después. Eden Hazard fue la mano inocente que pulsó e indicó la ruta.
El momento llegó a las 13:42. Al Rayo, que estaba encuadrado en el bombo 2, le tocará recibir en casa a Lech Poznan (Polonia), Drita (Kosovo) y Shkendija (Macedonia) y visitar a Slovan Bratislava (Eslovaquia), Jagiellonia (Polonia) y Hacken (Suecia), regateando a Fiorentina y Crystal Palace, los cocos de la competición, aunque ambos sudaron en la vuelta de la ronda previa. Los italianos remontaron en su feudo contra el Polissya Zhytomyr, que llegó a ponerse 0-2 en el primer cuarto de hora del partido. Mientras que los ingleses empataron ante el Fredrikstad e hicieron valer el 1-0 de la ida. El orden de los partidos de esta ronda se conocerá este domingo.
La fase previa del Rayo invita a la esperanza. Los franjirrojos ganaron al Neman Grodno en los dos encuentros de la eliminatoria con Álvaro García como gran protagonista. El extremo utrerano, que salió desde el banquillo en ambas ocasiones, fue el autor del 0-1 en Szeged e hizo un doblete en Vallecas, donde también marcaron De Frutos y Camello. El campo fue una fiesta, que terminó con confeti y una ‘Vida Pirata’ para la historia.
Este jueves, todos estuvieron pendientes del sorteo. “Que nos toque quien nos tenga que tocar, es un premio y tenemos toda la ambición del mundo de ganar partidos y pasar eliminatorias”, comentaba Unai López, quien bromeó con las palabras de Valverde, técnico del Athletic, que veía al Rayo llegando lejos en Conference. “Ernesto entiende mucho de fútbol. Vamos a ir a por ello”, reía el centrocampista.
Otra de las grandes incógnitas es si la Franja podrá jugar como local sus tres duelos en Vallecas. Hay algunos aspectos en los que el club debe trabajar para cumplir los requisitos que pide la UEFA para la liguilla, que se disputará entre octubre y diciembre, y, si finalmente hubiera que trasladarse, la opción del Metropolitano es la que más posibilidades tiene a día de hoy.
Noticias relacionadas
Además, ahora en fase de grupos, el Rayo se embolsará un fijo de 3,85 millones de euros, a los que sumaría 400.000 euros por cada victoria y 133.000 euros por cada empate. Asoma un largo y difícil camino —los ocho primeros clasificados pasarán directamente a octavos y del noveno al vigesimocuarto jugarán una ronda eliminatoria de dieciseisavos— con destino a la final del 27 de mayo de 2026 en Leipzig, pero el primer paso ya está dado. Europa, allá va la Franja.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí