Espanyol

El Espanyol, una multipropiedad quirúrgica de 395 millones

De los juguetes y videojuegos al binomio Premiership-LaLiga, los nuevos dueños pericos difieren de un City Group o Red Bull para mantener la independencia con el Burnley.

RCDE
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Ha pasado el Espanyol de integrar un conglomerado chino especializado en juguetes y en videojuegos a, sin abandonar del todo Rastar Group, adentrarse en el delicado mundo de las multipropiedades. Velocity Sports Partners es en esencia, como brazo deportivo del fondo inversor ALK Capital, el mismo dueño que el Burnley de la Premier League. Incluso compartirán a priori presidente: Alan Pace. Sin embargo, la intención no es convertirse en un nuevo City Group, Red Bull o Pachuca. Y no solo por la diferencia de posibles. También por filosofía.

Para comenzar, muy poco han tenido que ver los procesos de adquisición de ambos clubes. Por una parte, empleó el fondo de Pace con los Clarets el 31 de diciembre de 2020 (horas antes de la entrada completa en vigor del ‘Brexit’) la fórmula de compra apalancada -en la que se financia la operación con la propia deuda del club, que hace de garantía-, para hacerse con el 84 por ciento del capital social por 170 millones de libras (unos 200 millones de euros).

De compra apalancada a compra supervigilada

En cambio, por el 99,65 del Espanyol ha desembolsado en efectivo 65 millones de euros, lo que precisamente fue demorando su oficialidad hasta que la banca china pudo certificar la transferencia, y se han valorado en otros 65 las acciones de Velocity que pasan a las manos de Rastar, un 16,45 por ciento de la sociedad resultante.

El grupo chino, con el hasta ahora presidente perico Chen Yansheng como principal accionista, puede acabar ingresando un total de 149,5 millones de euros, en el caso de que venda ese paquete en 2030, y mientras tanto tendrá derecho a un consejero y al veto de decisiones importantes, como por ejemplo si Pace decidiera revender el Espanyol por 109 o menos millones, lo que corresponde al 80 por ciento de su tasación patrimonial: 137 millones.

Pace, en Turf Moor, con el trofeo de la Championship, la pasada primavera.AlanPaceBFC / X

Calculadora en mano, esta operación eleva el valor de Velocity, la nueva sociedad madre del Espanyol, a 395 millones de euros, en la que financieramente tiene un mayor peso el Burnley, sencillamente por el mayor montante del flujo de ingresos y gastos en la Premier League. Pero ello no es extrapolable al peso que Pace y sus asociados van a repartir entre ambos clubes, mucho más equitativo.

Dos clubes, dos equipos de gestión

Será la que administre el Espanyol una multipropiedad quirúrgica, en el sentido de que ambas entidades actuarán con independencia la una de la otra. Situaciones como la cesión de Luca Koleosho esta temporada no deberían ser indicativas de por dónde irán los tiros. Más allá del propietario y presidente, de asesores comunes y de sinergias en elementos comerciales o recursos tipo inteligencia artificial, cada cual contará con su propio equipo de gestión.

Así, no está previsto que Antonio Dávila, miembro de la junta directiva del Burnley, forme parte del Consejo de Administración que debería formalizarse en la próxima Junta de Accionistas, a finales de año, y sí tendrá una fuerte presencia Bradley Spiby, que ha sido jefe de personal no deportivo en los Clarets.

Bradley Spiby, caminando junto a Alan Pace por el RCDE Stadium, el pasado domingo.RCDE

Con el manejo de la cantera como gran incógnita, al menos hasta que el próximo martes se presente en sociedad el proyecto, lo que está claro en las intenciones es que el Espanyol no guardará relación con otras multipropiedades, algunas de las cuales con arraigo ya en LaLiga.

El próximo rival es otra multipropiedad

Es el caso, curiosamente, del próximo rival del Espanyol, un Oviedo que pertenece al grupo mexicano Pachuca, y obviamente del Girona, asociado al City Group. Y no son los únicos. En Segunda División, el Sporting de Gijón comparte dueño, Orlegi, con Club Santos Laguna o el Atlas; y el Real Zaragoza es propiedad del estadounidense Jorge Mas, igual que el Inter de Miami.

Incluso en categorías inferiores, como Primera y Segunda RFEF, el Mérida comparte mandato con el Brentford y el Real Unión, primer adversario perico en la historia de Primera, con el Aston Villa.

Noticias relacionadas

Concluyen unos intensos meses de negociaciones para Pace y Velocity que, una vez rubricados en la firma y con la compraventa finalizada, desembocan en un mandato que cambiará la fisonomía del Espanyol igual que ya ha variado el estado de ánimo de su masa social. Será una evolución, no una revolución. Y el martes se conocerán las líneas maestras.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias