ESPANYOL

El Espanyol, un viejo aristócrata que se atasca ante los ‘modestos’

De las 12 jornadas jugadas, el Espanyol ha sumado el 40% de los puntos ante los equipos con más límite salarial y solamente el 33% ante los que tienen menos recursos para hacer la plantilla.

Quality Sport ImagesGetty

El Espanyol es un viejo aristócrata del campeonato. Uno de los clubes fundadores de la Liga, que acaba de cumplir 122 años y que ha levantado cuatro Copas del Rey. Ha jugado competiciones europeas (dos finales de la Copa UEFA) y es el quinto equipo con más temporadas en Primera. Unos méritos que ahora contrastan con su situación en la tabla y la tendencia de unos últimos 14 años en los que solamente consiguió acabar en tres ocasiones entre los nueve primeros y ha vivido un descenso a Segunda. Este curso, cerca de la zona de descenso, vive la misma contradicción con sus resultados.

El club de Chen Yansheng es el décimo con mayor límite salarial del campeonato (algo más de 72 millones), pero saca más rédito de los partidos jugados ante los nueve que le superan que antes los otros diez que cuentan con menos recursos. Después del empate milagroso en Mallorca, con el tanto con “un poco de suerte” de José Carlos Lazo y el penalti no señalado de Brian Oliván a Ángel Rodríguez, el conjunto perico lleva el 33% de los puntos disputados ante los que son más ‘modestos’, mientras que ante el grupo de cabez ha sumado el 40%. Una diferencia del 7%.

El Espanyol ha ganado a Athletic Club (0-1), empató ante el Valencia (2-2) y perdió ante Real Madrid (1-3), Sevilla (2-3) y Real Sociedad (2-1). En todos esos encuentros los blanquiazules tuvieron oportunidades de rascar algún punto más. De hecho, el 2-1 parecía inamovible ante el Valencia antes del error fatal de Álvaro Fernández, mientras que al minuto 87 del encuentro ante los de Carlo Ancelotti se llegó con 1-1. De los siete encuentros que le quedan a los blanquiazules para cerrar la primera vuelta, cuatro serán ante rivales con más recursos: Barça, Atlético, Betis y Villarreal.

Darder, después del partido en Mallorca.CATI CLADERAEFE

En el otro lado de la balanza, los blanquiazules no han sabido aprovechar las oportunidades de jugar ya siete partidos ante conjuntos con menos límite salarial. La victoria in extremis ante el Valladolid (1-0) fue la único. Las derrotas ante Osasuna (1-0) y Rayo Vallecano (0-2) frenaron la progresión perica. Hubo cuatro empates al límite: Mallorca (1-1), Cádiz (2-2), Elche (2-2) y Celta (2-2). Para cerrar este grupo, a los pericos le queda jugar ante el Getafe, Girona y Almería.

El número se encuentra por el momento bastante por debajo del obtenido la campaña anterior. Los blanquiazules consiguieron el 44% de los puntos en los 24 encuentros ante rivales con menos límite salarial al comienzo del curso 21-22. Ante los equipos de la zona alta logró diez puntos de 42 posibles, apenas un 23%. La tendencia se ha invertido a falta de completar la primera vuelta. Seguir sumando ante los grandes y mejorar ante los más modestos es indispensable para que el aristócrata Espanyol no acabe la primera vuelta con todas las alarmas encendidas.

Lo más visto

Más noticias