ESPANYOL

El Espanyol ultima una protesta masiva contra los arbitrajes

La Federació Catalana de Penyes canaliza una reinvindicación popular en la que se insta a los aficionados a ir de negro y en la que la plantilla podría sumarse a la campaña ‘De luto por la justicia deportiva’.

El Espanyol prepara la mundial este domingo en el RCDE Stadium ante el Almería (21:00), un partido determinante para los andaluces en su lucha por salvar la categoría y totalmente reivindicativo para un club blanquiazul ya en Segunda y que considera que los arbitrajes le han ido empujando a ese descenso, especialmente en los dos últimos partidos. Hay unanimidad en el Espanyol con respecto a este agravio, por lo que la Federació Catalana de Penyes (FCPE) ha liderado una protesta para este domingo que contará con el apoyo de los aficionados blanquiazules y de otros actores sociales como La Curva, la Penya Juvenil, el CBiB Roger de Llúria, Perico que Vola y la Associació de Petits i Mitjans Accionistes (APMAE). Y el Espanyol ha creado una campaña titulada “De luto por la justicia deportiva”.

La FCPE insta a todos los aficionados a vestir de negro en señal de protesta, incluso se han comprado otros atuendos de ese mismo color y se preparan otras iniciativas para que la reivindicación resuene en el RCDE Stadium. Hay otras medidas que están a la espera de confirmación, como la que protagonizarían los jugadores, quienes estudian secundar o no la protesta de alguna manera durante el partido ante el Almería. También se está preparando una pancarta. El CEO, Mao Ye, ya dejaba claro después del partido de Mestalla la postura de la entidad, nutrida durante la semana.“Han acentuado este tipo de decisiones, pero durante toda la temporada hemos sufrido una tras otra. No hemos recibido ninguna explicación convincente. Mañana (por el día después del partido) será un tema que estará en todo el mundo. Seguimos defendiendo los intereses y los daños causados”, valoró en su momento.

Captura del 0-2 del Espanyol-Atlético, gol fantasma de Griezmann concedido por el VAR.Movistar LaLiga TV

Al margen de esta protesta inaudita, el Espanyol irá la próxima semana a la justificia ordinaria para llevar a los juzgados una serie de decisiones arbitrales que considera que le han perjudicado durante toda la temporada y que le han empujado a un descenso que pone en peligro su patrimonio. Después de presentar una gran cantidad de alegaciones a los organismos competentes, en este caso el Comité de Competición, que por ejemplo se declaró incompetente para juzgar el tanto que el VAR le valido al Atlético (0-2) sin una imagen en la que se pudiera determinar que el balón entraba, ahora optan por la vída jurídica para reclamar sus derechos. El Espanyol mantiene su cruzada con el estamento arbitral en una temporada en la que, además, han trascendido los pagos del Barça al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros Enríquez Negreira.

El clamor arbitral ha dejado en un segundo plano las críticas hacia la gestión de Chen Yansheng, el peor presidente de la historia del club a nivel deportivo (el único con dos descensos). Durante toda la semana se han sucedido las opiniones contrarias a su falta de rigor a la hora de escoger los profesionales y de crear un club estable, incluido el de los tres máximos accionistas que le han pedido que venda la entidad o que se deje ayudar, pero el domingo todas las protestas se centrarán en la indignación arbitral después de una temporada aciaga en todos los aspectos. Algunos de estos colectivos, como Curva y Juvenil, organizan una protesta contra la gestión del club a las 20:00 en la Estatua de la afición.

Lo más visto

Más noticias