ESPANYOL

El Espanyol tritura el gol

El club perico lleva tres veranos perdiendo a su máximo goleador: RdT se fue en 2022, Joselu en 2023 y este año ha sido el turno de Braithwaite.

Enric FontcubertaEFE

Es complicado encontrarle el pulso al Espanyol, pero cuenta con un corazón que late con fuerza. Hay días en los que se tiene la sensación que el club va a salto de mata y otros en los que parece que hay un plan claro y perfectamente estudiado. El director deportivo perico, Fran Garagarza, intenta que cale lo segundo entre la afición y de ahí que se trate de transmitir confianza y tranquilidad, especialmente en el fichaje del delantero. La marcha de Martin Braithwaite ha dejado un hueco importante en la plantilla de Manolo González y Garagarza advirtió que “hay plan B”, pero en ningún caso el sustituto llegará de manera inminente.

Lo que es seguro es que en el Espanyol están acostumbrados a perder gol cada verano. Y los datos así lo indican porque en los tres últimos veranos se han marchado los tres máximos goleadores. Raúl de Tomás salió tras firmar 17 goles la temporada 2021-22; Joselu hizo también 17 (16 en Liga y uno en Copa) la 2022-23; y esta vez fue el turno de Braithwaite. El danés logró el curso pasado 22 tantos en Segunda. El conjunto perico ha salido airoso los últimos cursos porque siempre encontró un sustituto de garantías, pero es que la empresa actual se ha complicado por culpa de la debilidad económica del club. No se van a poder realizar grandes inventos, por ello acertar será obligado.

De momento, mirando al grupo que maneja Manolo González actualmente, todo el peso del ataque recaería en Javi Puado. El futbolista catalán de 26 años ya se puso el equipo a la espalda en el playoff y es que, al margen de los 13 goles que logró en Liga, toca sumarle los tres que hizo en la promoción de ascenso. Fue el único jugador perico que logró marcar en el playoff (uno ante el Sporting y el doblete contra el Oviedo) y dio el ascenso a Primera al Espanyol. Ahora, sin Braithwaite, está solo ante el ‘peligro’. Eso sí, su futuro no está del todo atado pese a que cuenta con contrato hasta 2025 porque ofertas no le faltan (según Transfermarkt, su valor de mercado es de ocho millones). Pese a ello, destila sentimiento blanquiazul y uno de sus mayores deseos, una vez alcanzado el ascenso, es jugar en Primera con el Espanyol. Además, es capitán.

Lo que está claro es que llegarán efectivos para la delantera, pero, como avanzó Garagarza, tocará armarse de paciencia para ver quiénes son finalmente los elegidos. En el plan de ruta perico está escrito que el objetivo es atar a dos puntas, uno que pueda aportar frescura, energía, hambre y juventud y otro experimentado. No será sencillo porque no se dispone de músculo económico, no se pueden acometer grandes traspasos, por ello se apurará el mercado y se buscarán cesiones ‘vendiendo’ a los jugadores que se va a competir en Primera, escaparate llamativo. Hay nombres sobre la mesa y uno de ellos es el de Álvaro Rodríguez, delantero uruguayo de 20 años del Real Madrid. Hace unos días, una delegación blanquiazul se desplazó a Madrid para mostrar el interés por contar con su cesión y está previsto volver a la carga. Es el plan.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias