El Espanyol ampliará capital y se alejará de la causa de disolución
Con el cierre del ejercicio 2023-24, el patrimonio neto del club queda por debajo del 50% del capital social, lo que compensa con los préstamos participativos de CVC.
No es dramática la situación del Espanyol, al menos no después de eludir el territorio desconocido de lo que hubiera supuesto seguir en Segunda División –con consecuencias como el despido de cerca de la mitad de los trabajadores en plantilla–. Pero dista de estar saneada. Los dos descensos en tan sólo cuatro años y la inestable hoja de ruta de Rastar Group, conglomerado propietario del club, han derivado en la amenaza de una disolución, más técnica que real.
Establece la Ley de Sociedades de Capital en su artículo 363, dedicado a las causas de disolución de una empresa (el Espanyol es Sociedad Anónima Deportiva), que tal figura se aplica directamente “por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso”. Y tal es el caso del club que preside Chen Yansheng, sobre todo una vez cerrado el ejercicio económico 2023-24, a fecha de 30 de junio. La disolución consiste en suspender la actividad de la sociedad e iniciar un proceso que concluye irremediablemente con la liquidación final.
¿Qué le pasa al Espanyol?
El capital social del Espanyol asciende a los 165 millones de euros desde la última de las tres ampliaciones de capital que lideró Rastar, en 2021 y por valor de 37,8 millones. Y el patrimonio neto del club ha ido menguando desde entonces. En 106,7 millones se situaba a 30 de junio de 2022 y en 84,4 hace justo un año, la última cifra oficial que existe.
¿Por qué? Claramente, por los resultados negativos acumulados en los ejercicios anteriores, que a 30 de junio de 2023 ya subían a 57,1 millones negativos. Esa cifra aún ha aumentado más esta última temporada, con pérdidas previstas de 8,8 millones (y eso que se vendieron futbolistas por casi 40 millones y en invierno ni se fichó), lo que situará actualmente el patrimonio neto, en el mejor de los casos, en 75,6 millones.
Los préstamos con CVC allanan el camino
Evidentemente, 75,6 millones es menos de la mitad de 165 millones, por lo que según la Ley de Sociedades de Capital el Espanyol estaría obligado a moverse. Según el club, no obstante, el patrimonio neto aumenta a efectos prácticos muy por encima del 50% obligado gracias a los préstamos participativos con CVC que, como el resto de equipos de LaLiga, tiene entre manos, y que ahora mismo ascendería a unos 50 millones de los 77,8 que el Espanyol puede emplear.
Lo que sí hará Rastar esta temporada es una de las medidas que se contemplan para eludir cualquier causa de disolución: una ampliación de capital. No se rascará la propiedad el bolsillo, sino que directamente lo que hará será capitalizar una parte de la deuda que el Espanyol mantiene con ésta a través de créditos, como ya hizo en el pasado, con la citada ampliación de 2021 y anteriormente en 2016 (iban a ser 150 millones, se quedó en 75) y en 2019 (otros 50).
¿Beneficiará a la hora de fichar?
La pregunta paralela a esta maniobra, tratándose como es el caso de un equipo de fútbol, es si beneficiará esta ampliación de capital a la hora de fichar en el mercado de verano. La respuesta es que no, con asteriscos. Probablemente se pueda ampliar ligeramente el límite salarial de la plantilla, pero el club no será más rico, sobre todo si pretende ser autosuficiente y sin inversión de Rastar en la compraventa de jugadores.
Dicho de otro modo, lo que se conseguirá es alejar al club de esa figura legal impensable cuando, hace apenas un lustro, Rastar parecía haber saneado al Espanyol y se encaminaba a debutar en Europa. Tan cerca, tan lejos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.