El Espanyol, contra su destino
Ante un rival de la complejidad del Atlético de Madrid, este domingo, tratará el equipo perico de revertir una década nada prodigiosa: desde 2015 no gana en el debut liguero.
Fue el primer gol de toda LaLiga 2015-16, una tarde de agosto calurosa como las de ahora, anotado a los dos minutos y 11 segundos del encuentro entre el Espanyol de Sergio González y el Getafe de Fran Escribá. Una falta botada por Salva Sevilla desde el mismo límite del balcón del área entró por la escuadra derecha de Vicente Guaita. Un 1-0 para los pericos en el RCDE Stadium con el que, más de hora y media después, terminaría el partido. Quién les iba a decir que un golazo tan madrugador daría tanto de sí en el tiempo.
Justo una década después, en agosto de 2025, todavía trata el Espanyol de conseguir lo que logró aquella tarde de 2015, previa a la entrada de Rastar Group a la propiedad. Lo que no ha alcanzado desde entonces es una victoria en la primera jornada, en su debut liguero en Primera División. Y ahora tiene la misión doblemente complicada de sumar esos tres puntos ante un rival terriblemente complejo, como lo es el Atlético de Madrid. Será este próximo domingo, a las 21:30 horas, de nuevo en el RCDE Stadium.
Cuatro empates y tres derrotas acumula en su estreno el combinado blanquiazul desde aquella tarde triunfal de Salva Sevilla. La última muestra de una decepción nada más comenzar la vivió la temporada pasada. En su regreso a Primera, visitaban los de Manolo González a un Real Valladolid que también acababa de subir. Y en Pucela se estamparon con una diana de Raúl Moro que desinfló de golpe toda la ilusión generada durante el verano. Un 1-0 preocupante, síntoma de los meses que se avecinaban.
Con un 2-2 de mucho mejor sabor se había estrenado en LaLiga 2022-23, en Balaídos, ya que Edu Expósito y Joselu Mato (de penalti) habían neutralizado los tantos de Iago Aspas y Domingos Paciencia para el Celta. Y con otro empate, este un 0-0, inició su andadura en la 2021-22, la vuelta a la máxima categoría, con Vicente Moreno.
También en el RCDE Stadium ha caído el Espanyol durante esta última década en un debut liguero. Fue en el curso 2019-20, ante el Sevilla, con un 0-2 obra de Sergio Reguilón y de Nolito. De nuevo en Vigo, la campaña anterior, 1-1 quedaron contra el Celta con goles de David López en propia meta y de Mario Hermoso.
Y el Sevilla protagonizó los dos primeros traspiés de esta década infructuosa. El 1-1 de la temporada 2017-18, con dianas de Clément Lenglet y Leo Baptistao, fue al menos mucho más tranquilo que el 6-4 también en el Sánchez Pizjuán de un año atrás, en el debut liguero de Quique Sánchez Flores en el banquillo perico.
Aquel encuentro fue una auténtica sinrazón, un vendaval de goles y ocasiones proporcional al caos de las estructuras. Marcaron, por este orden, Pablo Piatti, Pablo Sarabia, Luciano Vietto, Hernán Pérez, Víctor Sánchez, de nuevo Vietto, Franco Vázquez, Wissam Ben Yeder, Hiroshi Kiyotake y Gerard Moreno. No tuvo ningún sentido.
Noticias relacionadas
Tampoco es que las estadísticas animen a creer ahora en una victoria ante el Atlético de Madrid, al que el Espanyol no derrota desde mayo de 2019, pero sí juega a su favor otro dato: los pericos encadenan cuatro enfrentamientos sin perder contra los colchoneros, en sus dos últimas temporadas en Primera. El 1-1 del curso pasado en el RCDE Stadium fue fundamental para la permanencia. Y marcó Javi Puado, el renovado capitán.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí