LALIGA

El Espanyol acapara el XI más valioso de los descendidos

Darder, Montes, Puado, Vini Souza, Brian Oliván y Cabrera conforman seis de las plazas de una alineación que completan tres jugadores del Valladolid y dos del Elche, tasada en 80,5 millones.

RODOLFO MOLINADiarioAS

Por si no quedaba claro que el presupuesto del Espanyol distaba mucho de ser propio de un equipo destinado al descenso, por si no era evidente la mala planificación deportiva que ha conducido al equipo a Segunda División por segunda vez en sólo tres años, un estudio se encarga de confirmarlo. El conjunto perico acapara el XI más valioso de los descendidos, según datos del sitio web especializado Transfermarkt.

De una hipotética alineación que ascendería a 80,5 millones de euros de valor, seis demarcaciones las ocupan jugadores del Espanyol. Se trata, por orden de tasación, de Sergi Darder (valorado en 16 millones), César Montes (ocho), Javi Puado (siete), Vinicius Souza (siete), Brian Oliván (seis) y Leandro Cabrera (3,5). Entre ellos suman la friolera de 47,5 millones, superando con creces la mitad del valor de todo ese equipo ‘ideal’.

Los futbolistas que completan el XI del descenso son, por parte del Valladolid, Iván Fresneda (diez millones), Cyle Larin (ocho) y Gonzalo Plata (cinco); y del Elche, Lucas Boyé (seis) y Édgar Badia (cuatro).

Se trata de un once de garantías y a pesar de haber pasado sólo una semana desde que acabó la Liga, todos están ya en la agenda de varios equipos de categoría superior. En la portería se encuentra el portero que más paradas ha realizado esta temporada (139), superando en cuatro a Ledesma, del Cádiz; y en seis, a Fernando; integrantes del podio.

Lo que igualmente se puede apreciar de este once es su letalidad en ataque. Esta alineación ha anotado 34 tantos y ha repartido 24 asistencias este curso. Habría visto puerta más veces que el Valladolid (33) y que el Cádiz (30); y los mismos que el Getafe. La dupla Larin-Boyé se habría llevado la palma en el aspecto goleador con ocho y siete tantos respectivamente; seguido de Darder, con seis. Las asistencias de este equipo correrían a cargo de Brian Oliván, que ha repartido siete este curso. Larin y Darder, con tres cada uno, le seguirían.

El valor total de las tres plantillas también refleja todo lo que ha malgastado el Espanyol en comparación con sus compañeros de descenso, ya que si la blanquiazul asciende a 113,70 millones, la del Valladolid se sitúa en 76,60 y la del Elche se queda en 60,70, prácticamente la mitad. No en vano, el club presidido por Chen Yansheng es el segundo más valioso que baja a Segunda en la última década, sólo superado por el propio Espanyol de la 2019-20, con un valor entonces de 156,06 millones. Ahí es nada.

Lo más visto

Más noticias