ESPANYOL

El drama del Espanyol: de vuelta a Segunda tan sólo 750 días después

El quinto club con más temporadas en Primera, al que el Atlético alcanzará, se ha vulgarizado con Chen Yansheng, al sumar dos descensos en tres años. Es el sexto en toda su historia.

Biel AlinoEFE

Cualquiera diría, siguiendo la trayectoria de las últimas temporadas, que el Espanyol es en la historia del fútbol el quinto club que más temporadas ha jugado en Primera División. 87. Únicamente le superan Real Madrid, Barcelona, Athletic Club (92 años) y el Valencia (88), que curiosamente se ha convertido en su verdugo, aunque el Atlético de Madrid (86) le alcanzará la próxima campaña. Porque, en Mestalla, este domingo 28 de mayo de 2023 firmaba la entidad perica, desde los jugadores a su presidente y propietario, el descenso matemático a Segunda.

Se confirman los peores augurios para un Espanyol que había certificado su ascenso desde la categoría de plata sólo 750 días antes, el 8 de mayo de 2021, con un 0-0 ante el Real Zaragoza en La Romareda, aún a puerta cerrada por culpa de la pandemia. Se trata, por tanto, de la segunda vez que los blanquiazules bajan en apenas tres años, la anterior en el ejercicio 2019-20, y en ambas ocasiones con Chen Yansheng como máximo mandatario.

Jamás había permanecido tan poco tiempo el Espanyol en la máxima categoría, o lo que es lo mismo, nunca se habían vivido dos descensos tan seguidos, por bien que es cierto que en su historia las caídas a Segunda han ido siempre de dos en dos.

Bajó el Espanyol por primera vez en 1962, en una promoción contra el Real Valladolid y en 1969, lo hizo en 1989 por culpa de un playoff ante el Mallorca y en 1993 al caer en la promoción frente al Racing de Santander, y ahora encadena dos nuevos descensos, en 2020 y 2023. La cuestión es que absolutamente siempre en las cinco ocasiones anteriores subió el club perico a la primera, la temporada siguiente.

El festejo del último ascenso del Espanyol, en Zaragoza, el 8 de mayo de 2021.alfonso reyes

De histórico a vulgar

Desde el último retorno a la elite, y aquí un dato que explica en buena manera cómo el Espanyol ha pasado de ser histórico a un equipo vulgar, tan sólo ha sido capaz de sumar 18 victorias en hasta 74 jornadas. Con 42 puntos y sin dramas solventó la pasada Liga, a pesar de lo cual Vicente Moreno fue destituido a dos partidos para el final, una cifra de puntuación que ya será imposible de alcanzar.

Igual ocurre con el reto de las 1.000 victorias en Primera, que se quedan en 997, a falta de una jornada, ante el Almería, en un RCDE Stadium que expresará su hartazgo, y de saber cuándo regresará el Espanyol a la máxima categoría. El lugar que le corresponde. Más por trayectoria, como club fundador e incluso autor del primer gol de siempre en la Liga, que desde luego por gestión actual.

Lo más visto

Más noticias