El dinero del Plan Miami, un misterio
LaLiga, en una carta a los futbolistas, afirma que Relevent no repartirá beneficios entre clubes, pero Laporta aseguró a sus socios que “ganarán dinero”.
Hay muchas incógnitas sobre el Plan Miami de LaLiga, pero la mayor es el dinero. Hay distintas versiones que chocan. Tebas, presidente de LaLiga, regateó públicamente la pregunta de si Villarreal y Barcelona ingresarán dinero por ir a jugar a Miami el próximo 20 de diciembre. Aunque el dirigente, en una carta a los futbolistas, afirmó que no habrá “un reparto puntual entre los clubes”. Algo que concuerda con la versión de los amarillos; mientras que Laporta afirmó este domingo ante los socios del Barcelona que “ganarán dinero”. Muchas versiones de una pregunta muy sencilla. Lo que convierte el dinero del Plan Miami en un gran misterio.
El primero en hablar claramente sobre esa cuestión fue Roig Negueroles, consejero delegado del Villarreal. Fue tajante en El Larguero de la Cadena Ser: “No recibimos absolutamente nada a cambio. Si no, sería injusto respecto al resto de clubes de LaLiga. El dinero que se genere servirá para paliar los inconvenientes de nuestros abonados”. Algo que concuerda con el mensaje lanzado a los futbolistas en una misiva enviada por Javier Tebas y a la que ha tenido acceso este periódico, donde señala que no habrá reparto entre clubes.
En la carta enviada por Tebas a los capitanes, se señala que Relevent (promotor del evento y socio de LaLiga en Estados Unidos) asumirá íntegramente los costes del partido. Algo que incluye traslados y alojamientos de ambos equipos, el viaje de todos los abonados del Villarreal que deseen acudir al partido en EE UU; la promoción del partido y la producción audiovisual y acondicionamiento del estadio.
Tebas en dicha misiva asegura tajantemente dos cosas. En primer lugar que “no habrá ningún gasto para los clubes participantes ni para los clubes”. Y, en segundo, la gran polémica del dinero: “Los ingresos generados se destinan a reforzar la presencia internacional y el valor global de LaLiga, no a un reparto puntual entre los clubes. El objetivo no es económico a corto plazo, sino estratégico y de proyección".
Que no habrá un reparto de dinero choca, como asegura Tebas en esa carta y Negueroles en El Larguero, con las declaraciones de Laporta en la Asamblea del Barcelona el pasado domingo: “La Supercopa da un rendimiento para el club y se juega en Yeda. Nos da el gusto de ingresar un dinero. Y de Miami es igual. Se ganará dinero por Miami. El Villarreal y el Barça seremos los más beneficiados”.
“No vamos a dar dinero”
Tebas, al ser preguntado por los medios la semana pasada, dejó más abierto esa cuestión: “Tenemos la manía de monetizar todo... Es cosa del promotor, de Relevent. No se sabe lo que se va a ingresar en taquilla. Surgirá de la liquidación final. Lo primero está en los aficionados del Villarreal que quieran ir (que se les pagará el desplazamiento). Insisto, no es un proyecto que busquemos resultados económicos". Aunque sí aseguró una cosa: “Desde LaLiga no vamos a dar dinero. Hay un promotor para eso. Nosotros no vamos a recibir ningún euro ni lo repartimos”.
Existiría una posibilidad alternativa: que Relevent pague al Barcelona por jugar ese partido. Dejando a un lado el dinero que se vaya a generar por el partido. Pero fuentes de la patronal consultadas por este periódico aseguran que no es así.
Noticias relacionadas
“El Real Madrid que diga lo que quiera; jugaremos en Miami”
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí