El día más emotivo de Roberto Torres
El futbolista navarro ha recibido esta tarde un emotivo homenaje tras anunciar el final de su etapa en Osasuna, después de 18 años.
Roberto Torres difícilmente olvidará el 1 de enero de 2023. En El Sadar, le esperaba el homenaje que merece un futbolista que ha formado parte de Osasuna durante 18 años y durante 11 ha defendido la camiseta del primer equipo rojillo. Centenares de aficionados se han dado cita para despedir al ‘Mago de Arre’. Por supuesto, sus compañeros, cuerpo técnico, directiva y su familia, también han estado a su lado en este momento tan especial.
Visiblemente emocionado saltaba al verde del feudo rojillo, sobre el que tantos goles ha marcado a lo largo de su carrera y sobre el que ha vivido momentos de gloria y otros no tan gratos. La proyección del vídeo de despedida de Torres ha dado comienzo al acto. A continuación, ha tomado la palabra el presidente del club, Luis Sabalza, que ha apuntado: “No cabe duda de que este 2023 será diferente para Osasuna. Por primera vez en 12 temporadas, miraremos al césped de este estadio y no encontraremos allí a nuestro querido Roberto Torres. Siempre decimos que lo importante es el club, y que las personas, de un modo u otro, estamos de paso. Sin embargo, este club es tan grande porque hay personas que se han encargado de ello a lo largo de sus 102 años de historia. Roberto, tú eres una de esas personas. Es de justicia reconocer a esas personas que cuando el club vivía sus horas más delicadas, dieron un paso al frente. Roberto lo hizo”. Y ha continuado: “Probablemente su talento le hubiera permitido estar en otros clubes y ganar más dinero, pero decidió escuchar a su corazón y seguir en Osasuna. Es uno de los mejores futbolistas de la historia reciente de este club”. Sabalza ha destacado además la honradez con la que Torres ha portado el brazalete de capitán y terminado, emocionado: “Ha sido un ejemplo desde el principio hasta el final. Me gustaría desearle toda la suerte del mundo en sus nuevos retos. Jamás podrás despedirte del cariño que todos los osasunistas sentimos por ti”.
El verdadero protagonista, tragando saliva, ha tomado la palabra después: “Deseaba que nunca llegase este momento, pero ha llegado. Aquel 11 de diciembre de 2011, cuando debuté, no pensaba que hoy, en mi despedida, iba a poder decir que todos mis sueños los he cumplido. Ese día cumplí el sueño de todo niño, debutar en Primera División y además, con el equipo de mi tierra”. Y ha continuado enumerando logros: “Conseguí ser importante en el equipo de mi tierra, ascender dos veces, ayudar dentro y fuera del campo, a que el club reviviese, en aquellos momentos tan duros, heredar el número 10 de Don Patxi Puñal, y llegar a ser el capitán. Estoy muy orgulloso de todo ello. Sobre todo, porque nadie me ha regalado nada”. A continuación, ha llegado uno de los momentos más emotivos, cuando ha llegado el turno de los agradecimientos: “Gracias, papás. La persona que hoy soy es gracias a la educación que me habéis dado. Horas y kilómetros a vuestras espaldas para que un día llegase a jugar contra todos esos futbolistas que veía en la televisión”. El ‘Mago de Arre’ no se ha olvidado de nadie a la hora de dar las gracias. Por supuesto tuvo unas palabras para su mujer y sus hijos y se mostró orgulloso de que sus hijos le hayan visto jugar en El Sadar y también han estado presentes en su discurso todos y cada uno de sus compañeros y entrenadores.
Con respecto a la afición, ha dicho: “Sois únicos e inigualables. Hemos vivido momentos mágicos en los que habéis sido una parte muy importante para conseguir los objetivos. Me gustaría dar más valor al ejemplo que habéis dado cuando las cosas no iban bien. La gente no lo va a entender porque nunca lo vivió, salvarse en el último minuto de la desaparición. Es algo que os diferencia del resto y espero que nunca perdáis”. El navarro ha finalizado su discurso diciendo: “Gracias. Ojala algún día nuestros caminos se vuelvan a encontrar. Aúpa Osasuna. Gora Osasuna”. A duras penes el de Arre ha podido contener las lágrimas cuando se ha proyectado un emotivo vídeo en el que compañeros y entrenadores, como Enrique Martín, Oier, Puñal, Fran Mérida, Clerc o Xisco, le dedicaban cariñosas palabras. También ha recibido varios cuadros conmemorativos con significado espacial de su paso por Osasuna y ha acabado siendo manteado por los componentes de la primera plantilla.
Un poco más calmado y enormemente agradecido por el cariño recibido, en la sala de prensa de El Sadar, ha hablado sobre sus sensaciones y emociones y ha confirmado que su próximo destino será el Foolad, conjunto iraní que dirige el que fuera su compañero, Javad Nekounam. Respecto a ello ha apuntado: “Estoy muy ilusionado y contento. Con ganas de vivir la experiencia, de jugar y de verme a mí mismo capaz de seguir disfrutando y haciendo disfrutar a mi gente. Esla primera vez que salgo de casa y siempre dicho que no quería salir de Pamplona pero me voy lejos, sólo y a un sitio en el que no entiendo el idioma”. En cuanto si en algún momento regresará al club de su vida, ha dicho: “Por supuestísimo que si surge sería algo precioso. El club me ha transmitido que le gustaría y yo estaré encantadísimo de volver”.