Real Sociedad

El desgaste de Kubo

Una lesión en el tobillo y el mal momento del equipo han lastrado el rendimiento del japonés, cuyo futuro en la Real Sociedad queda abierto para verano.

Javi Colmenero | DiarioAS
Nacida en San Sebastián en 1978. Dio sus primeros pasos en el Diario Vasco, y después ha trabajado en La Gaceta de Salamanca, la revista Pronto, Mundo Deportivo y El Desmarque, como delegada en Gipuzkoa. En 2013 creó un boletín de noticias mensual para la Asociación de Españoles en Chequia. En mayo de 2025 entró en el Diario AS en Gipuzkoa.
Actualizado a

La cuarta temporada de Take Kubo en la Real Sociedad está siendo la más compleja desde que aterrizara en Donostia en 2022. En un curso de cambios tanto en el banquillo como en la plantilla, el japonés estaba llamado a ser uno de los líderes de la plantilla, pero en 17 jornadas de LaLiga EA Sports disputadas hasta la fecha, las cosas no están saliendo como esperaba. De momento solo ha marcado dos goles, el último de ellos en el choque ante el Girona de la jornada 16, y ha dado una asistencia.

El bajo rendimiento del asiático coincide con lo que está siendo una campaña muy complicada en lo deportivo para la Real, a dos puntos del descenso que han llevado al cese de Sergio Francisco, y con los problemas físicos que ha padecido Kubo, como una lesión en el tobillo sufrida en septiembre y con la que ha tenido que lidiar bastante tiempo.

A pesar de los esfuerzos por mantener su nivel, el jugador confesó en una rueda de prensa en noviembre que había estado forzando mucho más de lo recomendable. En sus propias palabras, admitió haber jugado “infiltrado” durante un mes para intentar ayudar al equipo en un momento complicado. Esta situación impidió que el extremo japonés exhibiera su habitual punta de velocidad y capacidad de desborde, viéndose obligado a jugar mermado en varios partidos del calendario. “Siempre he dicho que siempre quiero ser mejor jugador. Solo llevo un gol, pero no pasa nada. Cuando vuelva bien este año meteré goles, daré asistencias, y a final de año, si no he hecho un gran año, me podréis criticar", dijo ante los medios en una comparecencia en la que se me veía molesto y dolido por algunas críticas.

El jugador de la Real Sociedad Take Kubo celebra tras marcar un gol durante el partido de LaLiga EA Sports entre el Levante UD y Real Sociedad en el estadio Ciutat de Valencia. EFE/ Ana Escobar Ana Escobar

Crítico con los fichajes y el equipo

En pretemporada y durante la gira por Japón, Take Kubo ya se mostró crítico con la planificación que se estaba haciendo de la plantilla: “Eso quiero saber yo. A ver quién llega, que de momento no ha llegado nadie y eso no es cosa nuestra. Cuando acabamos el año dije que iba a ser una temporada de cambios. Mientras sean buenos, bienvenidos. Tenemos cosas a mejorar y espero que vengan jugadores de camino“, comentó tras perder ante el V-Varen Nagasaki.

También fue muy directo después de empatar frente al Levante en el último partido antes del parón, cuando se le preguntó por la llegada de un nuevo entrenador: “Nosotros no sabemos todavía qué va a pasar. De momento nuestro entrenador es Ion (Ansotegi), que ha venido al equipo estando como una mierda y nos ha intentado sacar del pozo". Palabras que evidencian su descontento ante la situación que está viviendo el equipo esta temporada.

Contrato hasta 2029 pero futuro incierto

En febrero de 2024, Take Kubo amplió su contrato con la Real Sociedad hasta 2029, aunque su cláusula se mantuvo en los 60 millones de euros. Pese a que aún tiene varios años firmados con la entidad txuri-urdin parece que comienza a haber un desgaste, y que el jugador es ambicioso y busca proyectos que le permitan crecer como jugador y estar en Europa. “A mí me gusta mucho el fútbol, pero me aburro un poco viéndolo en el sofá. Es un poco de envidia sana, pero envidia”, dijo sobre no estar este curso en competición internacional.

Noticias relacionadas

No es la primera vez que se le vincula al jugador japonés con el interés de clubes en hacerse con sus servicios. Tiene una cláusula asequible para los ‘poderosos’, y en las últimas fechas desde el Reino Unido se insistió mucho con un posible interés del Tottenham en hacerse con Take Kubo en el mercado de invierno pagando una cifra cercana a su cláusula. Cabe recordar que el Real Madrid se reservó el 50% de los derechos del jugador, por lo que en caso de una salida del japonés, el conjunto blanco se llevaría un buen pico. La última vez que se le preguntó sobre su futuro, se limitó a decir que es jugador de la Real y que estaba “comprometido” con el club, pero dejó las puertas abiertas sobre su futuro: “Nunca se sabe”, comentó el pasado mes de mayo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias