BARCELONA

El desafío de los 190 goles

El Barça de Flick está ya en 101 goles con sólo 32 partidos oficiales jugados esta temporada. Si avanzase en las competiciones, podría batir el récord del Barça de Guardiola (2011-12). De momento, supera su media (3,15 el de Flick por 2,96 el de Pep)

PATRICIA DE MELO MOREIRA | AFP
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

Hasta la fecha, el Barça más goleador de la historia lleva el sello del que, posiblemente, haya sido su mejor entrenador de siempre. Con Pep Guardiola, los azulgrana llegaron a 190 goles en la temporada 2011-12, la de su adiós. Pese a no ganar la Liga ni la Champions, el Barça alcanzó los 190 goles en una temporada en la que jugó seis competiciones: Liga, Champions (llegó a semifinales), Copa (campeón), Mundial de Clubes (campeón), Supercopa de España (campeón) y Supercopa de Europa (campeón). En total, 64 partidos para marcar esos 190 goles, a una media de 2,96 por partido.

El Barça de Flick, instalado ya en la centena, mejora la media goleadora de momento de aquel equipo. Marca 3,15 goles por partido: 101 en 32 oficiales. Pero para alcanzar la cifra récord, va a tener que apretar de lo lindo y, sobre todo, llegar lejos en Champions y Copa. El Barça todavía tiene la opción de jugar 29 partidos este curso: 17 de Liga, cuatro de Copa si alcanza la final; y ocho de Champions con el del Atalanta de este miércoles. Si mantuviese la actual media, marcaría 91 goles más, lo que supondría pulverizar la marca de aquel equipo de Guardiola con 192. La lógica, sin embargo, permite pensar que es muy diícil que lo consiga, porque deberá mantener este diabólico trote goleador en fases de la temporada donde va a chocar con equipos poderosos. Aunque es cierto que esta temporada eso no ha sido un problema para los de Flick, que le han marcado nueve goles en dos partidos al Madrid, cuatro al Bayern o cinco al Benfica en Da Luz.

El Barça sólo había llegado a los cien goles tres veces a estas alturas en su historia. Además del ya mencionado equipo de Guardiola (sumaba 102 en este momento de la temporada), lo había conseguido en la temporada 1942-43 (106 goles), y en la campaña 1958-59, con el gran Helenio Herrera al cargo. Para entonces, a estas alturas llevaba 103.

Al festival goleador del Barça están contribuyendo, especialmente, Lewandowski y Raphinha. Entre ambos, suman 52 goles que eran del todo insospechados a principio de temporada. Al polaco se le consideraba ya un goleador en caída y, desmintiendo a todos, y pese a generar incluso debate, lleva 29. Lo de Raphinha ha resultado más sorprendente aún. Su mutación futbolística es uno de los grandes misterios de los últimos años en el Barça. Desatado, lleva 23 goles, ya ha mejorado de largo sus registros más altos de siempre; y ha pasado de ser discutido y transferible sin que nadie protestase, a intocable, líder e ídolo de la afición azulgrana.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias