El derbi del “hola y adiós” de Raimon
Duelo en Orrils entre el Levante y el Valencia con nombres propios: Pepelu, Hugo Duro, Corberán... El capitán che regresa a la que fue su casa desde los 13 años.
Nadie le tiene que explicar a Raimon Ferrer Bueno (Meliana, 1961) lo que es un derbi de Valencia. Él ha sido protagonista en todos los que se han disputado en Primera en el Ciutat de València (14 en total, más los dos primeros que se jugaron en Vallejo en la década de los 60) y lo será también en el de hoy. Su último derbi como ‘greenkeeper’ del Levante UD, profesión tan de actualidad en LaLiga. El “jardinero”, como se les conocía cuando comenzó a mimar el césped granota en junio de 1988, cuando ‘Eloise’ de Tino Casal sonaba sin parar como Número 1 en Los 40 Principales. Aunque Raimon es más de Sabina, del que guarda un bombín de cuando actuó en Orriols, así que prefiere decir que este derbi es el de su “hola y adiós”, porque Raimon se jubila (sigue el partido en directo en AS.com).
Raimon será de los primeros en llegar hoy al Ciutat, donde se espera la mejor entrada del año. “Hay ganas de derbi entre los ‘obreros’ del Levante”, comenta, dándole al derbi una visión ancestral de lucha de clases: “El Levante es un club de Primera, pero nunca, jamás, puede perder su humildad; el club y su gente siempre tiene que tener presentes sus orígenes, por eso yo le recuerdo a los jóvenes los muchos derbis que he vivido en Segunda B contra el Mestalleta, porque solo así viviremos como toca los del presente y futuro en Primera”. Lo dice recordando que el llegó a un Levante que militaba en la categoría de bronce tras cuidar el césped del Meliana, Olímpic de Xàtiva y el del Villarreal de Benito Floro.
Raimon dará a primera hora de la mañana los últimos retoques al césped (“Las rachas de viento hicieron imposible entrenar en Buñol y el míster, buen tipo, por cierto, ha trabajado varios días en el estadio”). Una vez ‘mimado’ el escenario del derbi, Raimon se meterá en los fogones de ‘El Raconet’, su santuario en las entrañas del fondo norte, el antiguo almacén de mantenimiento que desde hace años es “mi barraca de recuerdos”, donde se cuenta la historia del Levante y la del propio Raimon en sus centenares de fotografías, camisetas, recortes de prensa y objetos varios, como ese bombín que se dejó olvidado Sabina o una fotografía con Españeta (“Mi mejor amigo del Valencia”) que “milagrosamente” se salvó de los dos incendios que arrasaron el local.
“Para este derbi toca cocido”, apunta Raimon, que recuerda cada una de las paellas y otros manjares que allí se han cocinado y degustado desde la primera que hizo para dar la bienvenida a los fichajes del verano a finales de los años 80. “Lo que pasa en El Raconet, se queda en El Raconet”, enfatiza como mandamiento cuando se le pregunta por anécdotas. “En el fútbol tienes que llevar las bota siempre puestas, porque si vas con chanclas, te pisan; es un mundo en el que hay mucho recelo, en el que todos opinan de tu trabajo, así que, como decía la canción, decidí ser rebelde porque el fútbol me hizo así”. Así que solo enumera, por ejemplo, a un técnico con el que tuvo una relación personal especial: “El Mostachos, Manolo Preciado”.
Un derbi con cuentas pendientes
En ‘El Raconet’, en la sobremesa, hablarán los allí presentes de la vuelta a Orriols de Pepelu, el Mijatovic del Levante, y de las ganas que le tienen en el vestuario granota a Hugo Duro por sus gestos y comentarios en el partido de la primera vuelta; analizarán las bajas de Luis Castro (Toljan, Maturro, Raghouber y Brugué) y las que tiene Corberán (Foulquier, Thierry, Copete y Danjuma); y harán conjeturas sobre si este derbi será la puntilla para Corberán (desde luego para Ron Gourlay no tiene pinta de que lo sea pase lo que pase), como lo fuera el de Mestalla para Julián Calero, o si el Valencia levantará el vuelo en casa del vecino.
Noticias relacionadas
Porque este Levante-Valencia no es un derbi cualquiera. No lo es por cómo llegan ambos equipos en la clasificación y porque será el último de un emblema del Levante como lo es Raimon, que tiene dos deseos: “Volver el año que viene para ver otro derbi en Primera y que quienes se queden al frente del Levante, cuiden para siempre ‘El Raconet’ como yo lo he cuidado durante tantos años”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí