El derbi de De Jong
El centrocampista holandés, que fue clave en el Clásico, apunta a titular contra el Espanyol jugando al lado de Marc Casadó. Está con más rodaje que Dani Olmo.
Llegó la hora para Frenkie de Jong. Hansi Flick pensaba en devolverle a la titularidad el pasado 20 de octubre ante el Sevilla pero unas pequeñas molestias musculares lo dejaron fuera del once inicial. Su momento parece que le llegará el domingo en el derbi ante el RCD Espanyol en el Lluís Companys. Para este partido está previsto que Hansi Flick haga alguna rotación, aunque no demasiadas porque el entrenador alemán no es muy amante de tocar lo que funciona y no ha habido partido entre semana así que todos los futbolistas están al máximo y completamente recuperados del ‘Tourmalet’ que vivieron ante Bayern de Múnich y Real Madrid.
Flick también deberá tener en cuenta que el miércoles vuelve la Champions y el Barcelona visita el campo del Estrella Roja de Belgrado. Así que contra el Espanyol es un buen momento para dar la oportunidad a De Jong para que siga cogiendo ritmo y bien pronto pueda estar en plenitud de condiciones. El centrocampista reapareció ante el Young Boys después de estar casi cinco meses de baja por su lesión en el tobillo. Fueron quince minutos sobre el terreno de juego para que volviera a sentirse futbolista después de mucho tiempo parado. Repitió ante el Alavés (9 minutos) pero dio un paso atrás y no pudo jugar ante el Sevilla por molestias.
De Jong ya dispuso de media hora ante el Bayern de Múnich y en el Clásico entró en la media parte por Fermín. Su entrada cambió el partido y fue decisivo para que los azulgrana tuvieran más control en la segunda mitad ante el Madrid. Ante el Espanyol, lo más probable, es que salga de titular para seguir con su puesta a punto y que lo haga jugando al lado de Marc Casadó en tareas de construcción y para cubrir las espaldas a los cuatro de arriba.
Fermín, en principio, sería el sacrificado y Pedri adelantaría su posición para jugar en la media punta por detrás de Lewandowksi porque parece improbable, aunque no descartable, que Flick también le dé la titularidad a Dani Olmo, que apenas ha jugado un cuarto de hora ante el Bayern y 25 minutos en el Clásico después de recuperarse de su lesión. De Jong está más rodado que Olmo y por eso parte con más ventaja pero no hay que descartar que el canario también pueda entrar en la rotación, aunque parece difícil.
Será el sexto derbi de Frenkie de Jong desde que fichó por el Barcelona. Pese a que logró una Liga (la última) en el campo del Espanyol, el balance tampoco es excesivamente bueno. De los cinco partidos, ha ganado dos y ha cosechado tres empates. La temporada pasada no hubo derbi barcelonés porque el equipo blanquiazul no estaba en primera.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.