El dato que da alas a Lopetegui y pone en guardia al Espanyol
Lleva 30 años, desde la Barcelona aún preolímpica de abril de 1992, sin perder ante los pericos el hoy discutido entrenador del Sevilla, quien con su actual club debutó precisamente en Cornellà.
Receloso por naturaleza, y acostumbrado en no pocas veces a ser el equipo aspirina, ni siquiera el momento más bajo del Sevilla genera relajación en un Espanyol que viene de cosechar su primera victoria en la era Diego Martínez –nada menos que un 0-1 en La Catedral, ante el Athletic–, pero que no se fía de un rival históricamente implacable (15 años se cumplen este 2022 de aquella final de la Copa UEFA en Glasgow) que, además, en su entrenador lleva la penitencia.
Ratificado por la directiva y por Monchi, el director deportivo, contará Julen Lopetegui con una baza importante el día en que se la estará jugando en el banquillo sevillista, después de un arranque tremendo, con un punto de 12 en la Liga y la goleada sufrida ante el Manchester City (0-4) esta semana en la Liga de Campeones. Es una cuestión casi cabalística, pero totalmente real, que Lopetegui solo ha perdido una vez en toda su trayectoria profesional, ya fuera de jugador o actualmente como entrenador, frente al Espanyol en partido oficial, y la última de esas derrotas sucedió hace ya tres décadas.
Al 26 de abril de 1992, en Sarrià y una Barcelona todavía preolímpica, se remonta ese único desliz de los pericos contra quien entonces era el guardameta del Logroñés, que recibió un doblete de Xavi Escaich y una diana de penalti de Igor Korneiev. Mientras llevó los guantes puestos, Lopetegui se vio las caras en otras cuatro ocasiones con el Espanyol, con un balance de dos victorias para él y dos empates.
Y como entrenador, su carrera ha seguido la misma línea. Acumula tres victorias y dos empates, empezando por el Real Madrid (2-0, el 22 de septiembre de 2018), siguiendo por el mismísimo debut oficial del guipuzcoano en el banquillo del Sevilla (0-2 en el RCDE Stadium, el 18 de septiembre de 2019) y así hasta llegar al 1-1 del pasado 20 de febrero, también en el estadio blanquiazul.
Así las cosas, tanto es tiempo que lleva Lopetegui sin perder contra el Espanyol que de la actual plantilla perica, y exceptuando lógicamente un Diego Martínez que por entonces tenía 11 años, solo cinco futbolistas habían nacido, aunque todavía llevaban pañales. Se trata de Joselu Mato, Martin Braithwaite, Benjamin Lecomte, Leandro Cabrera y un Sergi Gómez que en aquel Espanyol-Logroñés le faltaban dos días para cumplir su primer mes de vida.