RFEF

El CTA niega que exista un VOR paralelo

El colectivo arbitral defiende la integridad de la competición ante la acusación de Estrada Fernández. Niegan cualquier interacción y directriz durante los partidos a los que están dentro de la sala VAR.

WOLFGANG RATTAY | DiarioAS
Redactor en la sección Fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En AS desde 2016, pasó por las secciones de Fútbol y AS.com. Cubre la parte política del fútbol (LaLiga, RFEF, AFE...), además de prestar atención a la deportiva (Primera, Copa del Rey, fútbol modesto...) y al arbitraje.
Actualizado a

El Comité Técnico de Árbitros ha desmentido este viernes la existencia de un VOR paralelo en Las Rozas durante los partidos, como afirmaba el ex árbitro Estrada Fernández. “Lamentamos que, sin fundamento alguno y con el único objetivo de levantar sospechas interesadas, se ponga en tela de juicio el comportamiento profesional e independiente del CTA y de los miembros que forman parte de este”, afirman en un comunicado. Los servicios jurídicos de la Federación están estudiando las declaraciones por si fuera pertinente presentar una denuncia al ponerse en tela de juicio la integridad de la competición.

“Con el fin de desmentir categóricamente y aclarar alguna publicación reciente, queremos informar de que el espacio VOR de la RFEF, que se ha mostrado en multitud de ocasiones tanto a los clubes como a los medios, consiste en siete salas VAR cerradas, un espacio con cinco estaciones VAR y dos salas adicionales”, explica el CTA en un comunicado.

La institución presidida por Medina Cantalejo, además, ha querido explicar el uso que se le da a la sala que Estrada Fernández ha llamado VOR paralelo: “En la denominada Sala de VAR reservas, se sitúa un árbitro VAR extra para cada uno de los partidos, cuyas funciones son realizar el seguimiento del partido y estar preparado para sustituir al VAR o AVAR en el caso de que hubiera un problema médico”. Y añaden: “Esta persona facilita a la Comisión Técnica del CTA información inmediata de cualquier problema técnico que hubiera en los partidos o de incidentes extraordinarios (problemas meteorológicos, percances de público, etc.), pero nunca interaccionan con el VAR del partido salvo, como excepción, para comunicarles que las líneas del fuera de juego enviadas a la producción televisiva no han sido mostradas en el programa, puesto que es ésta la que decide si quiere o no incorporarlas a su retransmisión”. Recordando, que en caso de cualquier inferencia desde el exterior hacia la sala VAR queda registrado al existir un registro de las imágenes y audio durante cada partido.

Desde el CTA también se ha querido desmentir que esta sala haya sido creada a la espalda del resto de instituciones y ocultada públicamente: “LaLiga tiene conocimiento de estos espacios desde el mismo momento de su creación. Es más, tanto el actual miembro designado por LaLiga en el Comité Arbitral para la Competición Profesional, Arturo Daudén Ibáñez, como su predecesor, Antonio Jesús López Nieto, han visitado en reiteradas ocasiones estas salas y conocen perfectamente el uso que se hace de ellas”. Y prosiguen: “Es también pertinente recordar que la existencia y uso de estas salas adicionales es habitual en competiciones internacionales de FIFA y UEFA, así como en las principales ligas europeas”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias