El crecimiento de Cristhian Mosquera pone en alerta a España
El central del Valencia está en el radar de Santi Denia de cara a la próxima convocatoria de la Selección Sub-21, con Colombia también al acecho.
El rendimiento de Cristhian Mosquera va a más en cada partido. El central, de la generación de 2004 (19 años cumplió el pasado mes de junio), se ha hecho perenne en el once de Baraja, un técnico que ha depositado su plena confianza en el alicantino más allá de las lesiones de Diakhaby y Cenk. El crecimiento de Mosquera le hace estar en el radar de Santi Denia de cara a la próxima convocatoria de la Selección Sub-21, un jugador que también podría ser llamado por Colombia.
El nombre de Mosquera ya figuró en la última prelista del seleccionador español, aunque sus últimas actuaciones hacen que su presencia en los planes de Denia sea una opción real y no solo un aviso por si hubiera contratiempos en otros jugadores que ocupan su demarcación. Santi Denia llamó para los partidos contra Kazajistán y Uzbekistán a los centrales Alejandro Francés (Real Zaragoza), Rafa Marín (Alavés) y David Torres (Real Valladolid). Todos ellos tienen presencia en sus respectivos equipos, aunque Mosquera es el que más actuaciones suma este curso en Primera División.
Con el partido del pasado domingo contra el Granada, Mosquera alcanzó la cifra de 10 partidos de Liga (más el de Copa contra el Logroñes), en los que ha sido titular en 8 de ellos. Y salvo contratiempo lo será también el próximo sábado en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid. Su actuación contra el conjunto nazarí, enfrentándose a un delantero de la envergadura de Lucas Boyé, fue de nota. Mosquera, el segundo futbolista que participó en más acciones (81, solo dos menos que Thierry Rendall), fue el que más pases completó (63, 58 precisos, con un porcentaje de acierto del 92,1% y cuatro de ellos en el último tercio del campo).
En marzo le llamó Colombia Sub-20
Mosquera, con pasaporte español -por nacimiento- y colombiano -por sus padres-, ha sido internacional por España desde categoría Sub-15 hasta Sub-19. Pero la Federación de Colombia le tiene también en su radar. De hecho, le convocó para una gira por Europa con la selección Sub-20 el pasado mes de marzo, aunque finalmente problemas burocráticos hicieron que se cayera de la lista. El jugador, así, tiene todavía abierta la puerta para jugar tanto con España como con Colombia. Y todavía no ha tomado una decisión en firme. De ahí que la Federación Española, ante el crecimiento y paulatina consolidación del central en la élite, se planteé demostrarle con hechos que está en sus planes.
Mosquera es un futbolista que tienen monitorizado los técnicos de la Federación Española desde hace años. Pero qué duda cabe que este año él y el resto de integrantes de la Quinta del Pipo hacen de los partidos de Mestalla un plan habitual de Santi Denia cada fin de semana. La presencia de valencianistas en las últimas convocatorias de España Sub-21 ha estado protagonizada por Javi Guerra, Fran Pérez y Diego López, llamados a estar también en la siguiente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.