EL CLÁSICO | REAL MADRID-BARCELONA

El Clásico de Riad, el principio del fin de Xavi

El 4-1 del final de la Supercopa, unido al KO copero y el 3-5 contra el Villarreal, precipitó el anuncio del entrenador, que dice hasta luego a los Clásicos como entrenador. Ha ganado cuatro y ha perdido cinco.

GIUSEPPE CACACEAFP

Los Clásicos se le han atragantado a Xavi en los últimos meses. Ha perdido los tres últimos. Y todos, de manera muy dolorosa. La temporada pasada, cayó 0-4 en la vuelta de las semifinales de Copa del Rey. En la primera vuelta de este año, 1-2 con la aparición de Bellingham en los últimos minutos en Montjuïc. Pero la derrota que más daño hizo al técnico fue la de la final de la Supercopa en Riad. El 4-1 en Arabia, con un equipo absolutamente entregado desde el inicio de partido, desencadenó un mes horrible para los azulgrana, que un par de semanas después dejaron escapar un nuevo título con una derrota dolorosa en San Mamés (4-2) en los cuartos de final de Copa. El 3-5 contra el Villarreal en LaLiga completó una trilogía que empujó a Xavi a anunciar su adiós. Trascendió, además, que el técnico se bloqueó al descanso en el partido de Riad, ya con 3-1 en el marcador. Que no hubo grandes broncas ni arengas; y pocas ideas para levantar una final que los blancos se acabaron llevando con comodidad.

Desde que aterrizó en el banquillo del Barça en noviembre de 2021, Xavi ha dirigido nueve Clásicos. El balance, más allá de esas tres últimas caídas, es equilibrado: cuatro victorias y cinco derrotas. El 0-4 del Bernabéu en la temporada 2021-22 es uno de sus mejores recuerdos como técnico: Aubameyang, Araújo y Ferran Torres reventaron al Madrid y anunciaron un Barça más fuerte que se confirmó al curso siguiente con otros tres triunfos. Los dos primeros, decisivos. En enero de 2023, el Barça se proclamó campeón de la Supercopa en Riad después de jugar contra el Madrid uno de los mejores partidos de la era Xavi a lomos de un Gavi formidable (3-1). En el Camp Nou, sentenció la Liga con un gol sobre la hora de Kessié, ahora en Arabia. Y, también gracias al costamarfileño, ganó la ida de la semifinal de Copa en Madrid. Sin embargo, el Barça no certificó el pase en la vuelta después del mencionado 0-4.

Los Clásicos de la (primera) era Xavi como entrenador del Barça han sido, pues, una montaña rusa. Seguramente, en una línea parecida a su trayectoria como técnico azulgrana: con dientes de sierra. Por el camino, Xavi también ganó los Clásicos de verano: 0-1 en 2022 con golazo de Raphinha; y 0-3 en Texas en 2023, con golazo de Fermín, uno de sus descubrimientos en el banquillo. Al menos, y si se confirma su hasta luego al banquillo del Barça en los Clásicos (ya ha declarado su deseo de regresar), Xavi podrá hacerlo sobre el césped tras cumplir los dos partidos de sanción después de su expulsión en el Metropolitano. Eso sí, viene de ser expulsado en la Champions por protestar y darle una patada a una lona de la UEFA en el partido contra el PSG. A su lado, Óscar Hernández, su segundo entrenador, y José Ramón de la Fuente, conocida por ‘Dela’ en el vestuario. Una máquina de ser expulsado de los campos, también el pasado martes contra el PSG. Una suerte de ‘bad boys’ de los banquillos. Xavi ha reiterado varias veces su voluntad de corregirse. De momento, no lo consigue. Al menos, espera con irse con buen sabor de boca de los Clásicos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias