FC Barcelona

El ciclo Joan García

El portero de Sallent, listo para afrontar el desafío de gobernar la portería del Barça la próxima década. La aventura, inscripción mediante, empieza en Mallorca.

GORKA LEIZA
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

Pronto sabremos si esa sensación de normalidad que ha transmitido Joan García (4-5-2001, Sallent de Llobregat) este verano después de atreverse a dar un salto que nadie había intentado en los últimos 30 años, y pasar del Espanyol al Barça, se corresponde con su explosión definitiva en el fútbol de élite. Fichado por los 26,3 millones de euros que establecía su cláusula de rescisión, el portero ‘nacido’ para el fútbol de élite en la Damm, y crecido en la Ciudad Deportiva Dani Jarque, está listo para iniciar el desafío que supone intentar liderar un ciclo en la portería del Barça la próxima década.

Con un contrato para los próximos seis años, y bendecido por el abrazo de Ter Stegen en el Gamper, Joan García empezará su aventura con el Barça en Mallorca. Todavía con la incógnita del dorsal que lucirá, lo hace avalado por los espectaculares números de la temporada pasada. Justo después de su fichaje el pasado mes de junio, la web oficial del club azulgrana resumió en cuatro datos un curso memorable: fue el portero que más paradas hizo (148 en 38 partidos) y el que más goles evitó (8,59) según los goles esperados (58,9 según el xGoT, que es una métrica específica para medir a los porteros según la calidad del remate a puerta). Joan García también exhibió el tercer mejor porcentaje de paradas (73,71%), sólo por detrás de Unai Simón (77,4) y Jan Oblak (74,1%).

También ha sido un verano de aprendizaje para Joan García, que era consciente de que su perfil como portero tendría que modificarse un punto. El juego con los pies, menos utilizado en su etapa en el Espanyol, ganará protagonismo en su fútbol. Tendrá que arriesgar más y, por tanto, perfeccionarlo. Pero por lo visto en la gira asiática y en el Gamper, en el que sólo uno de la veintena de pases que dio no llegó a su destinatario, partía con una buena base. Del portero, que ya conocía a algunos de sus nuevos compañeros de su época en las inferiores de la Selección (Eric, Cubarsí o Fermín ganaron el oro olímpico con él en París), también se asume que todavía no está terminado de hornear. Pero, a sus 24 años, sabe que el Barça no espera a nadie y que deberá rendir a gran nivel desde el primer día.

Noticias relacionadas

Joan García ha encontrado respaldo en un veterano como Szczesny y ha vivido con tranquilidad desde la distancia la polémica con Ter Stegen. Es consciente de que el club ha hecho una apuesta decidida por él y, sin duda, eso le fortalece. De momento, sus cinco sentidos están puestos en el Barça pero, por supuesto, de reojo está mirando a la Selección. De momento, Luis de la Fuente le ha dado continuidad a Unai Simón, David Raya y Remiro. Joan García sabe que es el siguiente en la lista pero tampoco tiene excesiva prisa porque sabe que su línea ascendente sólo le puede conducir, mas tarde o más temprano, a la internacionalidad. De momento, su ciclo empieza en el Barça.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias