El césped de Vallecas, un problema que viene de lejos
El Rayo Vallecano arrastra un problema de lejos con el verde, que no el único. La primera plantilla reclama junto a AFE. En ocho días, habrá partido ante el Atlético.
El Rayo Vallecano no podrá jugar su partido de este sábado contra el Real Oviedo, a consecuencia del estado del césped del Estadio de Vallecas. “El terreno de juego no reúne las garantías necesarias”, explicó LaLiga en un comunicado retuiteado por el club franjirrojo, que no se ha pronunciado más allá. Es un problema que no es nuevo, ni es el único, aunque es el que ha impedido que este encuentro clave por la permanencia en Primera se pueda disputar cuando estaba programado. Un hecho que puede salir tremendamente caro a la entidad vallecana, ya que el Oviedo está estudiando cómo reclamar los tres puntos ante esta inesperada suspensión a cuatro horas de que comenzara el encuentro. Además, en ocho días, le toca visitar Vallecas al Atlético.
El problema del césped de Vallecas viene de lejos. El terreno de juego ha obligado al primer equipo a tener que cambiar su planificación en repetidas ocasiones. A principio de temporada, antes del partido frente al Barcelona, la plantilla de Iñigo Pérez ya tuvo que mudarse hasta las instalaciones de la RFEF en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Previamente, un hongo en el campo 5 de la Ciudad Deportiva había obligado al traslado al estadio, cuyo verde también quedó en malas condiciones de cara al duelo con los culés. Un peregrinaje que duró en total unos 50 días. Esta situación no ha ido a mejor con el paso de las jornadas.
El césped de Vallecas iba soportando también el cambio de medidas de las diferentes competiciones. Y es que la Conference ha obligado a estrechar el ancho del terreno de juego 1,3 metros por cada banda para que se cumpliera con la separación de 3 metros con la grada exigida por la UEFA por motivos de seguridad. Mientras que, para LaLiga, se recuperaban las dimensiones habituales.
Tras la última victoria vallecana en casa, ante el Mallorca, y la denuncia pública de Iñigo Pérez (“Este césped no es digno de un equipo de Primera”) se colocaron varios tepes en las zonas de las áreas y laterales, las más castigadas. De hecho, contra Osasuna, el verde volvió a estar en el foco. Batalla sacaba ‘chuletas’ de césped de su portería y los jugadores, tanto de Osasuna como del Rayo, no pasaron una tarde cómoda con varios resbalones. “El campo es una vergüenza”, dijo Chavarría, a lo que Álvaro añadió: “El césped no es ni de Regional”. Incluso el técnico rojillo, Lisci, se pronunció: “No quiero utilizar adjetivos muy duros porque no soy de aquí... Pero está mal”.
El Rayo trató de solventar el problema con un cambio de césped integral que terminó de colocarse la misma mañana del viernes. Sin embargo, fuentes consultadas por AS, aseguran que no ha podido fijar por las fuertes lluvias de los últimos días. Todo esto ha colmado el vaso de paciencia de la plantilla, que no pudo ejercitarse en Vallecas el día de la previa.
El hartazgo con el césped, sumado a la situación general del club (mantenimiento del estadio, trato con la afición, no disponer de agua caliente en vestuarios...) llevó al equipo y al cuerpo técnico a movilizarse, a través de AFE, publicando un extenso comunicado. Ahí, de manera casi premonitoria a la suspensión, colocaron el foco tanto en el césped del Estadio de Vallecas como en el de la Ciudad Deportiva. Una situación que les ha llevado incluso a tener que entrenar en La Torre, de césped artificial, la pasada semana, cuando las lluvias anegaron el campo 5.
“A pesar de que muchos de nosotros no nos sintamos jugadores profesionales, porque no tenemos las herramientas que otros clubes tienen, el Rayo te da otras cosas”, aseguró Isi en AS apuntando a los responsables y dando cariño a una afición que, en unas horas, expresará por enésima vez sus reclamaciones. Las peñas franjirrojas han convocado una protesta, a las 13:00, en la puerta de vestuarios.
Esta situación no solo afecta a los jugadores del primer equipo masculino, sino también al Femenino, al filial y al juvenil, que tienen que jugar de local fuera de la Ciudad Deportiva, por las graves deficiencias que presentan los campos 3 y 4 de césped artificial.
El estadio, el caballo de batalla de Presa
Noticias relacionadas
El estadio es el gran caballo de batalla del actual presidente y máximo accionista del Rayo, Raúl Martín Presa. El mandatario ha insistido en la necesidad de construir un nuevo estadio, con un mayor aforo, en una nueva ubicación. “El Rayo muere si se queda en este campo”, sentenció el dueño del club. Su mantenimiento y el de la Ciudad Deportiva han sido también un tema de disputa tanto con la Comunidad de Madrid como con el Ayuntamiento, los propietarios de ambas instalaciones. Presa insiste en que deben ser las instituciones quienes se hagan cargo del césped. En el del estadio, el Rayo ha invertido 300.000€, tal y como desveló la SER.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí