Caso Negreira

El caso Negreira cambia de manos: el juez Aguirre se jubila

El BOE ha anunciado este miércoles la jubilación de Joaquín Aguirre, el juez que encabezaba la instrucción.

Former refereeing chief Jose Maria Enriquez Negreira leaves a court with his partner after testifying in the ongoing FC Barcelona corruption case, in Barcelona on March 19, 2024. Former refereeing chief Jose Maria Enriquez Negreira chose not to declare during a court appearance today regarding the alleged Barcelona bribery scandal. Court sources told AFP the 78-year-old exercised his right not to declare during a brief appearance in the Barcelona investigation court, after being summoned by investigating judge Joaquin Aguirre. Negreira's court appearance was originally scheduled for February but twice delayed at the petition of his defence, saying he was unfit to testify because of a dementia claim. (Photo by Pau Barrena / AFP)
PAU BARRENA | DiarioAS
Actualizado a

El juez Joaquín Aguirre, instructor entre otros del caso Negreira, se jubila este miércoles, a los 66 años, mientras la investigación sobre los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros ya va por su cuarta prórroga.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la jubilación del magistrado, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona desde 1988 y uno de los más veteranos de la Ciudad de la Justicia, con 40 años de servicio en los que ha tenido en sus manos complejas -y dilatadas- investigaciones.

Entre ellas, el denominado caso Negreira, en el que Joaquín Aguirre investigó desde marzo de 2023, entre otros, a los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, tras admitir a trámite una denuncia de la Fiscalía por los 7,3 millones de euros que el Barça pagó a exvicepresidente del CTA y a su hijo entre 2001 y 2018.

Ambos expresidentes fueron investigados por los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.

También figuró entre los investigados Joan Laporta, pero la Audiencia de Barcelona desautorizó al juez en el caso del actual presidente, por imputarle en contra del criterio de la fiscalía un delito de cohecho a él y al club, por los pagos a Negreira durante su primer mandato, entre los años 2008 y 2010.

El tribunal le rectificó en mayo del año pasado: no hay delito de cohecho en las dádivas al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) porque no es funcionario público y, para más inri, esos pagos imputables a Laporta estarían prescritos desde 2015.

El juez que suceda a Aguirre al frente del primero de los juzgados de instrucción de Barcelona heredará una investigación de casi dos años en la que, con la excepción de Jose María Enríquez Negreira -que sufre deterioro cognitivo-, no han declarado aún los principales imputados, Rosell y Bartomeu.

Noticias relacionadas

Aguirre se jubila, además, sin que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya decidido aun si lo investiga por prevaricación a raíz de la querella que presentó contra él el expresident Carles Puigdemont.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias