ATLÉTICO DE MADRID

El carril izquierdo, sin capítulo 1

Riquelme se postulaba como titular ante el Sevilla tras la marcha de Carrasco, pero el partido se aplazó. Competirá con Lino y Galán en el parón.

PEPE ANDRESDIARIO AS

La gran duda en el Atlético quedó sin resolver en la tarde del domingo. Yannick Carrasco pone rumbo a Arabia Saudí y deja un boquete en el carril izquierdo que tendrá que rellenarse con el paso de los partidos. Con el adiós del belga se escapa gol (10 la temporada pasada, solo superado por Griezmann y Morata), desborde, regate, calidad técnica, imaginación y trabajo en defensa.

Y hay varios señalados para intentar suplir a un Carrasco que ha disputado 266 partidos oficiales en sus dos etapas en el club. Rodrigo Riquelme apuntaba a ser el primero contra el Sevilla. El canterano ha regresado de su cesión al Girona, donde era habitual verle trabajar caer a banda izquierda y hacer esfuerzos de ida y vuelta, aunque en ocasiones con un lateral o carrilero a sus espaldas. Riquelme ha convencido a Simeone desde su primer día de vuelta, pero apenas suma los 10 minutos finales del partido contra el Betis... hasta que se podía estrenar en un once del primer equipo frente al Sevilla en un partido aplazado por el temporal.

Simeone ha mentalizado a Roro de que su momento acabará llegando y con la baja de Carrasco está mucho más cerca. A sus 23 años, debe ser el año de establecerse en los planes del técnico, que durante la pretemporada le ha utilizado más en banda derecha por la baja de Nahuel Molina. La polivalencia es uno de los mayores valores de Riquelme, capaz de jugar en el frente de ataque, el medio de tres y los dos carriles. En verano concentró ofertas, pero los planes del jugador y del Cholo únicamente pasaban por triunfar en el equipo de su vida.

La primera alternativa es Samuel Lino. Un caso con similitudes al de Riquelme, de vuelta de aprovechar su cesión en la máxima categoría, en el caso del brasileño en el Valencia, y también a sus 23 años quiere que sea el año de consagración. En pretemporada dejó un gran nivel en el carril izquierdo, incluido en su titularidad contra el Manchester City. Ante Betis y Rayo ya sustituyó a Carrasco en los minutos finales y es un claro aspirante a ese hueco que ha quedado liberado. Para que este Atlético funcione, se necesita un paso adelante de las dos promesas, definidas como esponjas por el Cholo por su habilidad para quedarse con todas sus indicaciones.

Un parón de competencia interna

Riquelme y Lino no son las únicas variantes en el puesto. Javi Galán firmó este verano por sus grandes temporadas en Celta y Huesca y, además de lateral en defensa de cuatro, también puede partir de carrilero. A diferencia de Riquelme y Lino, en su caso es a pierna natural, buscando menos entrar por dentro y más ganar línea de fondo como ocurre con Nahuel Molina en la derecha.

Dentro de la plantilla de la temporada pasada, Saúl y Lemar son dos recursos con los que ya contaba Simeone. Al ilicitano no le gusta jugar ahí, pero siempre cumple. Y Lemar ha dejado buenas actuaciones como en el partido contra el Liverpool de octavos de Champions, pero es cierto que su espacio ideal es como interior entrando más en juego y con menos riesgo de pérdidas o duelos cuerpo a cuerpo. Si los dos peleaban por un espacio en el centro del campo ante el Sevilla junto a Barrios y De Paul, también pueden actuar en el carril cuando sea necesario.

El partido del domingo era la primera prueba de fuego. Tocará esperar. Y los cinco se quedan en Madrid durante el parón internacional, por lo que será la competencia interna la que determine quien ocupa el carril en el regreso de LaLiga el sábado 16 de septiembre en Mestalla. Luego viene el debut en Champions y el derbi contra el Real Madrid. Y será un puesto a mirar con lupa tras quedarse huérfano de su dueño con el mercado ya cerrado. Riquelme, Lino y Galán son los tres jugadores llamados a hacer olvidar a Carrasco. El casting ha comenzado... pero de momento sin examen.

Lo más visto

Más noticias