ESPANYOL 1 - BETIS 0

El ‘Carpe Diem’ de Diego Martínez

“No hablemos ni del futuro ni del pasado... Los pericos deben gozar del momento”, comentó el técnico gallego, quien destacó que “merecimos la victoria, sacamos buena nota en todas las facetas”.

PAU BARRENAGetty

Diego Martínez apareció comedido en la sala de prensa, con un discurso habitual, con los pies en el suelo pese a la victoria que catapulta al Espanyol a la parte media de la tabla. El técnico reconoció que su equipo “fue a por el segundo gol”, “hizo un encuentro muy completo”, pero que mantienen las necesidades y las carencias que se han ido comentando desde el comienzo de la temporada.

-¿Cree que es el mejor encuentro del Espanyol como local?

-A través del resultado hicimos un gran partido en todas las facetas, pero para jugar como hoy tuvimos que encontrarnos con experiencias en el camino para ser conscientes de los detalles importantes en Primera. Fue un partido de buena nota en todas las facetas. Merecimos la victoria. Fuimos a por el segundo gol. Tenemos el larguero de Cabrera, el gol anulado... Lo competimos entre todos. Los jugadores y la afición. Ellos te dan ese plus cuando las fuerzas fallan.

-¿Cree que esta victoria les puede ayudar a ir ahora para arriba?

-Si pensamos así nos equivocaríamos. Seguimos con las mismas necesidades y circunstancias. Estas victorias refrendan lo que comentábamos. Creemos en lo que hacemos. El progreso del equipo es evidente. Si hay puntos, se percibe desde el otro lado también. Estamos orgullosos. Hay que seguir en el ahora y el presente. Hay que hacer muchas cosas bien para ganar. Cualquier situación con un rebote podría ser gol de ellos y hablaríamos de otra cosa, cuando el neto ha sido muy bueno.

-¿Qué es lo que más le gustó del encuentro de su equipo?

-Lo que más me gustó es que fuimos a por el segundo gol. Las ocasiones más claras fueron nuestras. Ellos tienen un nivel técnico muy alto, y nuestra concentración fue altísima. Estuvimos atentos. Queremos ser camaleónicos, logramos solidez y consistencia con otro sistema y otros nombres. Los cambios nos dieron energía. Íbamos justos de fuerza. Lo que más me gustó es que el equipo fue firme en el plan de partido.

El Espanyol, festejando.Joan M. BascuDiarioAS

-El árbitro sacó de quicio a la gente. ¿Qué opina?

-Mantengo el foco en lo que voy a controlar.

-No perdieron en 2023. ¿Por qué este cambio?

-El equipo se los trabaja cada día. La acción de Puado si hubiera sido gol hablaríamos de su gran momento de forma. Si no ha sido gol pero hemos ganado diremos que está bien, y si perdemos diremos que está mal. El rendimiento individual ha mejorado, fue óptimo. Es difícil estar tan concentrado. Las jugadores han aprendido de la adversidad. Eso es importante. Lo que ha cambiado es el resultado. Hubo fases buenas. Ponernos por delante nos dio confianza, era la primera vez. Hubo situaciones muy anómalas. Hubo mejores rendimientos que resultados. Encontramos ese premio. Eso no significa que lo vayamos a obtener siempre. Eso refuerza la creencia de los jugadores en la idea. Adelantarnos es importante, tener portería a cero también. Los tanteos están siendo equilibrados”.

-¿Por qué cambió el sistema?

-Entendíamos que podíamos hacerlo para tener mano a mano con sus centrales. El Betis quiere asociarse, pero entendíamos que al recuperar podíamos aprovechar esos uno contra uno, recibir en intervalos y jugar entre líneas. Eso demanda una mayor atención. Eso requería una mayor concentración de Puado, de los mediocentros. Controlar a Canales entre líneas y los dos centrales han hecho un trabajo muy bueno y difícil ante Borja, que es un jugador difícil.

-¿Cree que ahora el equipo podría pelear por otras cosas?

-(Después de sonreír) El objetivo ya sabéis cuál es, estamos entre esos ocho equipos que pelean por la zona de abajo. Ni estábamos en Segunda ni ahora hay que pelear por otros objetivos. Cuando acabe la temporada, veremos. Esto es muy complicado. Sabéis como son las segundas vueltas, que puede haber lesiones, estados de rendimiento... Sostener buenos rendimientos no es fácil. Hay que seguir focalizados. Confiamos en nosotros. Los pericos se merecen esto, se debe gozar de la victoria. Si algo ha tenido este equipo es conexión con la grada, incluso no teniendo buenos resultados. Eso redobla el mérito de grada y jugadores. Lo que queremos es vivir partidos como el de hoy y momentos así.

Lo más visto

Más noticias