ESPANYOL

El Braithwaite del Espanyol ya es mejor que el del Barcelona

El danés alcanza los mismos goles en Liga como perico que de azulgrana, pero en cinco meses, por los dos años y medio del Barça, y se perfila como un providencial recambio para Joselu.

Enric FontcubertaEFE

Cruzó la Avinguda Diagonal a pocas horas para que se cerrara el mercado de verano, aquel 1 de septiembre demencial en las oficinas del RCDE Stadium, y el tiempo ha demostrado que fue un correcto movimiento del Espanyol, que incorporó a un Martin Braithwaite libre y deseoso, por motivos familiares, de permanecer en la Ciudad Condal. Apenas cuatro meses y medio de Liga después, el danés se ha superado a sí mismo.

Anotó ante Osasuna el gol del empate (1-1), el que permitía a los pericos sumar un nuevo punto en su agónica lucha por la permanencia, igual que en el anterior partido del Espanyol como local había marcado el del triunfo ante el Betis (1-0). Un rendimiento capicúa, pues se había estrenado como blanquiazul con una diana, el pasado 4 de septiembre ante el Athletic Club en San Mamés (0-1), y la jornada siguiente repitió contra el Sevilla (2-3) en casa, donde unas jornadas más tarde marcó contra el Elche (2-2). Es decir, cinco goles lleva el delantero en Primera, que son exactamente los mismos que marcó con el Barcelona en dos años y medio con la camiseta azulgrana.

Si ahora le han bastado 14 participaciones ligueras para alcanzar ese repóquer de goles, con el Barça necesitó más del triple, hasta 44 partidos del campeonato regular para llegar a esa cifra. No en vano, su último tanto en la Liga con el otro club de la capital catalana se remonta al 15 de agosto de 2021, en el Camp Nou y ante la Real Sociedad, que curiosamente es el próximo rival de los pericos. En el cómputo global de todas las competiciones como culé, contando la Copa del Rey y la Liga de Campeones, llegó a los diez goles.

Braithwaite, festejando un gol con el Leganés.Juan AguadoDiario AS

Con el Leganés sí tuvo Braithwaite un rendimiento goleador semejante al que está mostrando con el Espanyol, donde no se ha resentido del síndrome post-Copa del Mundo de Qatar, en cuya primera fase participó con la selección de Dinamarca. En algo más de un año natural, desde enero de 2019 hasta febrero de 2020, anotó diez goles, si bien empleó para ello 43 jornadas.

Con esos cinco tantos actuales se erige igualmente el danés en el segundo máximo artillero de un Espanyol que no pudo contar ante Osasuna con Joselu Mato, cuya baja puede perdurar varias semanas por una lesión en los isquiotibiales. Un recambio más que necesario para un ‘pichichi’ que lleva 11 goles de los 24 anotados por el Espanyol en la Liga. Javi Puado, con tres, Sergi Darder y Edu Expósito, con dos por cabeza, y José Carlos Lazo, que hizo uno, completan la nómina perica de realizadores.

Lo más visto

Más noticias