El Big Data sitúa al Barça como líder de la Liga
Las estadísticas de Opta, según goles y puntos esperados, le ubicarían como líder del campeonato. Sin embargo, su rendimiento ofensivo y defensivo condena a los de Xavi.
El liderato de LaLiga EA Sports debería estar en manos del Barcelona. Al menos, según dicta la métrica avanzada de puntos esperados que se desprende de las estadísticas de Stats Perform, que auparían a los azulgrana como primeros si su rendimiento ofensivo y defensivo se hubiera correspondido con la teoría. Sin embargo, la realidad para el actual campeón es mucho más frágil atrás y con peor puntería arriba, a pesar de que marca más que el año pasado a estas alturas.
Involución defensiva
El Granada, que volvió a arañarle dos puntos, sacó a relucir los males del Barcelona. El conjunto nazarí, el sexto menos goleador del campeonato (26 goles), consiguió batir tres veces a Ter Stegen. Otro partido encajando y que da color a una postal habitual que se ha repetido en 16 de los 24 partidos ligueros disputados en lo que va de temporada. Los de Xavi encajan el cuádruple de goles, 25, respecto al año pasado. En las 24 jornadas disputadas han recibido 33 goles, por los ocho que lucía a estas alturas de la temporada pasada, cuando marchaba líder rutilante, a nueve puntos del Real Madrid. De los diez primeros, es el que más encaja junto al Getafe. Además, el Cádiz, que pelea por mantener la categoría, ha recibido los mismos tantos.
Según Opta, los azulgrana deberían haber recibido 3,23 goles menos. Por contra, Madrid y Girona deberían haber encajado un mínimo de diez goles más. En otras palabras, sus defensas y porterías sí están rindiendo por encima de lo esperado y los rivales también muestran menos puntería. Algo diferencial a nivel clasificatorio, como dicta la realidad. “Lo que nos pasa factura son nuestros errores, puntos que nos dejamos en el tintero”, declaró Xavi en rueda de prensa antes de recibir al Almería en diciembre.
Esos errores “puntuales” a los que se refería se han convertido en frecuentes y la hemorragia defensiva, a la que ha ayudado la baja de larga duración de Ter Stegen, la marcha de Sergio Busquets o la irregularidad de piezas estructurales como Koundé, tienen gran parte de culpa en lo que parece ser su certificado de defunción liguero. Únicamente a las defensas del Almería y del Granada, en este orden, ofrecen mayores facilidades goleadoras a sus rivales en base a la métrica en cuestión.
Lewandowski, en el punto de mira
Xavi ha repetido con insistencia el discurso de “ser más contundentes en las áreas”. Es decir, para explicar el por qué de la desvirtuación del actual campeón de Liga, el técnico también pone el foco de la sintomatología en el área rival. “Debemos ser uno de los peores equipos de Europa en efectividad”, aventuraba el egarense tras ganar con apuros al Almería en diciembre. Y la estadística le da la razón. Opta lo ubica como el 21º equipo de las cinco grandes ligas con peor guarismo en goles esperados.
Esos casi cinco goles (4,4) que debería llevar de más solo los empeoran como conjuntos de jerarquía deportiva e histórica el Chelsea (6,42) o el Nápoles (5,22), alejados de su excelencia habitual. Precisamente con los azzurri se verán las caras en los octavos de final de la Champions. En LaLiga, solo tiene peor estadística Almería, Rayo, Alavés, Celta, Mallorca y Cádiz. A ello contribuye que Lewandowski, el jugador con mayor número de disparos ejecutados del campeonato solo por detrás de Rodrygo y por encima de Dovbyk, lleve cuatro goles menos que la pasada campaña. Fermín y João Félix, por ese orden, le siguen en goles esperados que acabaron por no llegar. De cada uno se esperaban casi dos goles más. Algunos que podían haber cambiado el rumbo de un partido, como el del canterano en El Clásico.
Sin embargo, el Barça lleva 50 goles a favor. Cuatro más que en la jornada 24 de la pasada temporada. Por tanto, es problema de efectividad y de eficacia. Es el quinto con mejor porcentaje de efectividad de goles (17,3%). Necesita más para hacer gol y hace menos goles de los que debería según la calidad de sus ocasiones. Los rentabiliza menos por la cuantiosa factura defensiva a pagar. Lo reafirma que sea el equipo que más (152) y mejor (52,2%) dispara a puerta. Junto al Athletic, además, es el equipo que más remata al poste (14). El azar también es esquivo para un equipo con un rendimiento ofensivo, como en lo defensivo, por debajo de lo esperado.
Es la gran diferencia con el Real Madrid, que, por personalizar, ha encontrado en Bellingham a un maná goleador inesperado y se ha sobrepuesto con éxito a la plaga de lesiones en la retaguardia. Sin un conjunto blanco a este nivel con tal conjunción de factores y un Girona sobrenatural, el Barça estaría en camino de conservar la corona nacional.
Girona, Alavés y Las Palmas, contra la teoría
El Girona, que según dicha métrica, lleva seis goles más de los que se esperaban en su haber. Impulsado por ello, la revelación de LaLiga, que debería marchar quinto según los puntos esperados, se ubica actualmente segundo: es el único cuya realidad ofensiva y defensiva supera a la teoría. Entre otros, que, al peso, rinden por encima de lo esperado están el Betis, que ataca peor pero defiende mejor, o el Getafe, cuyo rendimiento defensivo se ha multiplicado con Bordalás, como afirman los datos de Opta.
Las Palmas protagoniza el gran salto entre lo ficticio y la realidad clasificatoria. Diez puestos que se concentran en los guantes de Álvaro Valles. El tercer portero que más para del campeonato tiene mucho que ver con los casi 17 goles de menos que debería haber encajado el conjunto insular, a las puertas de Europa. La retaguardia de García Pimienta es la que más está rindiendo por encima de los expectativas y exprimiendo al máximo su nivel. Tanto que le han otorgado diez puntos más de lo esperado. El Almería es otro que debería tener una situación bien diferente. De ser casi el peor colista de la historia de la Liga a estar fuera de puestos de descenso...
¿Qué son los puntos esperados?
La métrica de Puntos esperados simula el número de goles marcados por cada equipo en cada partido en función del valor xG (goles esperados) de cada tiro realizado, que luego se utiliza para determinar el resultado del partido (ganar/empatar/perder). Cada partido se simula 10.000 veces. Los puntos esperados para cada equipo en cada partido se pueden calcular en función de la proporción de simulaciones en las que ganan/empatan/pierden.