El beso de Mamardashvili y las fotos de familia de Thierry
El último partido del Valencia en Mestalla dejó imágenes en clave de mercado.
El Valencia se despidió de Mestalla contra el Girona. Fue un adiós gris, “un día para olvidar por muchas cosas”, como lo definió Rubén Baraja. La tarde será recordara por la división en las formas de protesta contra Lim del valencianismo, que no en el fondo contra la gestión, donde impera la unanimidad, con aficionados fuera del estadio secundando el ‘vaciado’ como protesta e increpando a los que ocuparon sus asientos. Esos reproches eclipsaron otras imágenes que dejó el final del encuentro, que tienen su relevancia en clave de mercado, protagonizadas por dos nombres propios: Mamardashvili y Thierry.
Mamardashvili acabó el partido cabizbajo, sentado y apoyado en uno de los palos de su portería. El portero georgiano, tras levantarse, se giró hacia la grada, tributó aplausos a los espectadores allí presentes y se besó el escudo. Mamardashvili, por su buen hacer y la política de ventas del Valencia, está en todas las quinielas para salir este verano del club de Mestalla. Pero él ya ha manifestado públicamente que le gustaría continuar. “Mi sueño es seguir en el Valencia, pero no depende de mí”, dijo el guardameta hace dos semanas tras el encuentro contra el Alavés.
Su entorno le aconseja cambiar de aires. La Premier League llama a su puerta y otro de los deseos de Mamardashvili es jugar competición europea. A sus 23 años y tras tres temporadas en la élite está preparado para dar un salto a un club de Champions o de Europa League, contexto deportivo que el proyecto del Valencia no le ofrece. Pero él está a gusto en el club blanquinegro, donde se siente importante (ayer ejerció de inicio como capitán), donde ha crecido como portero en el día a día con José Manuel Ochotorena y el portero confía en el trabajo colectivo de Rubén Baraja.
Pero, como él mismo dice y sabe, “no depende de mí”. El Valencia no niega que está atento al mercado porque necesita hacer caja en forma de traspasos por un mínimo de 20 millones. Mamardashvili tiene un precio superior y novias esperándole en la puerta. El Valencia, de hecho, lleva toda la temporada peinando el mercado de porteros. Pero, a su vez, el club va a intentar como informó AS hacer previamente algún traspaso de futbolistas de un escalón menos relevante que en el que está el georgiano para, al menos, tener más fuerza en la negociación. Y ahí aparece el nombre de Thierry Rendall, que también protagonizó otra de las imágenes tras el pitido final del Valencia-Girona.
El lateral portugués, que cumple su quinta temporada en el Valencia, que sabe que está en el mercado y que ya estuvo cerca de salir el pasado verano, apareció a la conclusión del encuentro con varios familiares y amigos en el césped para inmortalizar en imágenes el último partido de la temporada y quién sabe si también el de su ciclo en Mestalla. Thierry no fue el único jugador que saltó al campo tras pasar previamente por los vestuarios, también lo hizo Javi Guerra y Hugo Duro. Pero el que más tiempo, con más gente y más fotografías se realizó con su gente en un Mestalla vacío fue Thierry.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.