BARCELONA

El Barça, habituado a contratar jugadores del Sevilla

Koundé será el último en sumarse a una larga lista de futbolistas que han abandonado Nervión para jugar como azulgranas. El club hispalense ha ingresado casi 200 millones con todas estas operaciones.

Barcelona y Sevilla cerraron el fichaje de Koundé. El central francés abandonó Nervión para poner rumbo al Camp Nou, donde Xavi, esencial para su llegada, le espera con los brazos abiertos. Con el pase del parisino, hispalenses y blaugranas completarán su octavo trasvase Sevilla-Barcelona en lo que va de siglo, con un montante para los andaluces de casi 200 millones de euros.

Seydou Keita y Dani Alves abrieron la veda. Ambos futbolistas llegaron en verano de 2008, a cambio de 14 y 36 millones respectivamente. Maliense y brasileño fueron figuras importantes en el equipo de Pep Guardiola que acabaría por conseguir el histórico sextete. Keita acabaría abandonando el Barcelona en verano de 2012, rumbo al DL Aerbin de la liga china, tras 188 partidos y 15 títulos.

Mención especial merece el lateral carioca. Durante ocho temporadas, Alves se hizo indiscutible en el lateral derecho, sumando 22 goles y 104 asistencias en los más de 400 partidos disputados en sus dos etapas como blaugrana. El carioca ha acabado siendo el jugador con más títulos en sus vitrinas, con 41, 23 de ellos como azulgrana.

El siguiente en sumarse al trasvase fue Adriano Correia, en julio de 2010. El Barcelona pagó 10 millones de euros para repetir el éxito logrado con Dani Alves. El brasileño llegó a levantar 21 títulos como azulgrana, entre ellos dos Champions y cuatro ligas. Si bien el de Curitiba no se asentó nunca en el once titular, acabó siendo un suplente de lujo jugando en ambas bandas, e incluso como extremo en algún caso.

Mejor suerte corrió Ivan Rakitic. Fichado en verano de 2014 por 18 millones de euros, el croata se alzó como pieza fundamental en el mediocampo azulgrana, especialmente tras la partida de Xavi Hernández. Para el recuerdo, el tanto logrado en la final de la Champions de 2015 ante la Juve. Antes de regresar al Sevilla en 2020, Rakitic disputó 309 partidos de azulgrana, con 34 goles, 42 asistencias y 14 títulos.

En 2015 y 2018 ambos equipos volvieron a ponerse de acuerdo para los fichajes de Aleix Vidal (17 millones) y Clément Lenglet (36 kilos). Ninguno de los dos llegó a mostrar en Barcelona el nivel desplegado en Sevilla. El lateral de Valls disputó 51 encuentros en tres temporadas como azulgrana, mientras que el central francés, tras una buena primera campaña, ha dejado más sombras que luces. Actualmente cedido en el Tottenham, su vinculación con el club se extiende hasta 2026.

El último en sumarse a esta lista fue Luuk de Jong. El neerlandés llegó cedido la pasada campaña tras la salida exprés de Griezmann. Tras recibir duras críticas en sus primeros encuentros, el actual jugador del PSV revirtió la situación a través de los siete tantos conseguidos, muchos de ellos valiendo victorias y puntos importantes para alcanzar la segunda posición liguera.