BARCELONA

El Barça se endurece

Al contrario que en la temporada pasada, cuando perdió los tres Clásicos y se hundió ante el PSG, ha ganado todos los partidos grandes. Flick ha cambiado el ánimo de un vestuario joven que se ve capaz de todo

INA FASSBENDERAFP

Aunque sin la grandeza que demostró en su semana fantástica de octubre, cuando le metió cinco al Sevilla y cuatro al Bayern y al Madrid en seis días, el triunfo del Barça contra el Dortmund confirmó el cambio de mentalidad que ha experimentado esta temporada. Salvo en el Reale Arena, ha ganado casi todos los grandes partidos: además de los europeos, los de Liga en el Clásico, contra Valencia, Athletic, Villarreal

Para un equipo que ha vivido en estado de depresión durante años, especialmente en Europa, los partidos contra el Bayern y el Dortmund contienen un subidón espiritual. Sea porque Flick sabía mejor que nadie cómo encarar los partidos ante los gigantes alemanes, o porque algo ha cambiado en el ánimo del vestuario, el Barça ha demostrado una dureza mental superior a la de otras temporadas en Europa. Contra el Bayern se sobrepuso al 1-1 de Harry Kane y minutos de presión intensa de los bávaros. El pasado miércoles, superó el trance del Benito Villamarín y los dos empates del Borussia Dortmund.

Las celebraciones de los goles en el Signal Iduna Park, o la mini-fiesta que se montó en el Lluís Companys después del 4-1 contra el Bayern, hablan de un vestuario que ha dejado atrás la melancolía de los años post-Messi, incluso los últimos de la era del argentino, con caídas como las de Turín, Roma, Liverpool o Lisboa, para empezar una nueva historia.

Los resultados de los partidos grandes de esta temporada contrastan con el curso pasado. Entonces, el Barça perdió tres Clásicos, cayó contra el PSG en cuartos de final de la Champions, incapaz de aguantar con diez jugadores; y tampoco pudo con el Athletic en los cuartos de Copa. Cuando el asunto se puso duro, el Barça no respondió. Más allá del fútbol, devolver al Barça a niveles altos de competitividad y dureza mental era uno de los objetivos prioritarios de la comisión deportiva. En la planta noble tienen la sensación de que Flick, entrenador con carácter, ha sabido sostener a su joven vestuario. Lejos de meter en dudas a los jugadores, les convenció de que si ya habían sido capaces de ganar a los mejores, podían repetir. Ahí están los resultados.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias