BARCELONA

El Barça de Xavi habría ganado las dos últimas Ligas

Los 87 puntos en sus primeros 38 partidos de Liga le hubieran servido para superar a los últimos campeones: Real Madrid (86) y Atlético (86).

Xavi Hernández ha sumado 87 puntos en las primeras 38 jornadas de Liga, que son los partidos que completan el campeonato doméstico durante una temporada. Con estos números sobre la mesa, se da la casualidad que iguala los puntos en la primera temporada de Pep Guardiola como técnico, 2008/09, donde se llevó el título, y también iguala al argentino Tata Martino, que perdió el campeonato en la última jornada.

Sólo Tito Vilanova (100), Luis Enrique (94), Ernesto Valverde (93) y Helenio Herrera (90) han sumado más puntos en Liga en su primer año en el banquillo del Barcelona, lo que demuestra claramente el buen rendimiento del equipo de Xavi en este campeonato.

De hecho, estos 87 puntos que ha conquistado Xavi en sus primeros 38 encuentros de Liga le servirían para alzarse con el título en las últimas dos temporadas. Y es que el Real Madrid conquistó el último, con 86 puntos, mientras que el Atlético lo logró en la campaña 2020/21, con 86 también. El Real Madrid ganó la temporada 2019/20 con 87 puntos, los mismos que sirvieron para levantar al Barcelona de Valverde el título un año antes. En estos dos últimos campeonatos no se puede discernir quién hubiera sido el ganador, comprándolo con Xavi, al no poder hacer las valoraciones en los enfrentamientos individuales.

En todo caso, parece evidente que los números que exhibe Xavi en LaLiga son de un equipo campeón. La temporada pasada cogió el equipo noveno a once puntos del líder y llegó a poner en aprietos en alguna fase del curso al Real Madrid, acabando finalmente segundo en la tabla. En este curso, llegó a ser líder en dos jornadas y ahora está a solo un punto del Real Madrid, habiendo firmado el mejor inicio de temporada del último lustro, sumando diez victorias, un empate y una derrota, con Robert Lewandowski como ‘pichichi’ destacado, 13 dianas, y Ter Stegen, como portero con menos goles encajados, tras haber dejado en diez ocasiones la portería a cero.

Eso sí, Xavi no hubiera podido respirarle al cogote a Valverde en su primer año en el Barcelona (2017/18), donde sólo perdió un partido en toda la temporada, sumando 99 goles, y alcanzando los 93 puntos.