El Barça confía en regresar al Spotify en diciembre
El club detalla el calendario del retorno escalonado al estadio con una previsión de 64.000 espectadores. La nueva grada de animación se traslada al Gol Sud.
412 días después de empezar las obras en el Spotify Camp Nou, el club organizó una extensa rueda de prensa para pasar balance de la “obra más fiscalizada de Catalunya”. Corrió a cargo de la vicepresidenta institucional, Elena Fort, el director de operaciones, Joan Sentelles y el director técnico de la oficina del Espai Barça, Luis Moya.
Todos ellos se mostraron convencidos que a finales de año se podrá regresar una vez estén finalizadas las obras de la primera y la segunda gradería y con 64.000 personas en las gradas aunque el plan inicial era volver el 29 de noviembre, coincidiendo con el 125 aniversario. Este retraso podría provocar alguna penalización porque así lo exigen los inversores. El regreso será únicamente en los partidos de Liga porque admitieron que, de momento, la UEFA no les da permiso para utilizar dos estadios en la primera fase de la competición, que termina el 27 de enero.
Quisieron hacer un ejercicio de transparencia para desmentir algunas informaciones que “no se ajustan a la realidad”. Y detallaron que han tenido ocho inspecciones de trabajo, la última ayer, y que no han recibido ninguna sanción. Sobre la polémica de las subcontratas, el club asegura que ha ayudado en todo lo que puede a Limak y que ellos son los primeros en cumplir con todas las normativas vigentes.
Hasta el momento, el proyecto ha requerido la activación de 5.700 contratos laborales y solo ha habido un accidente grave. En estos momentos, alrededor de 1.750 trabajadores están trabajando en la remodelación y Sentelles lamentó que necesitarían más trabajadores pero que no pueden contratarlos por culpa de la burocracia.
El director de operaciones volvió a defender la apuesta por Limak y no por otras constructoras, como FCC, Ferrovial o Acciona, y se mostró sorprendido porque el concurso inicial prácticamente estaba hecho para que la elegida fuera una empresa española. Sobre la financiación, aseguró que se llevan gastados 342 millones de los 1.071 que debe costar el estadio y que el nuevo Palau Blaugrana está incluido en la partida de contingencias y previsiones de 200 millones de euros. Los ingresos previstos anuales en el nuevo Spotify Camp Nou son de 347 kilos anuales.
La cubierta se empezará a construir en verano de 2025 y será de unos 48.000 metros cuadrados. La explotación del mirado está previsto que de unos 2,5 millones de euros anuales. Sentelles también explicó que finalmente se han decantado por poner tres pantallas gigantes y no un vídeo marcador de 360 grados porque comercialmente no era ningún plus y porque la gestión audiovisual será mejor. En el nuevo Spotify Camp Nou, la grada de animación se ubicará en el gol sud y está un poco soterrada para mejorar la visibilidad de los aficionados que quedan detrás y la afición rival se trasladará al gol norte.