BARCELONA

El Barça busca dinero hasta en el desierto

El presidente Laporta cambia su criterio respecto a Qatar en busca de salvar la depauperada economía del club.

ALBERT GEA | REUTERS
Nació en Barcelona en 1968. Estudió Ciencias de la Información y Filosofía. En 1988 entró a trabajar en la revista Barcelona Olímpica, en 1990 en el diario Las Noticias. Tras cerrar ambos medios se incorporó al Diario de Barcelona en 1990, que no cerró hasta 1994. En 1994 entró en SPORT. Se incorporó al Diario AS en 2010, donde es Subdirector.
Actualizado a

La situación económica del Barcelona es más que delicada. A la vista están las dificultades del equipo blaugrana para poder inscribir jugadores, los recortes en las secciones que han acabado con la salida del equipo de baloncesto de Mirotic y Jasikevicius, de Ludovic Fábregas y Cindric en el balonmano, donde Pérez de Vargas podría también marcharse y el cierre de Barça TV. Ante esta situación, el presidente barcelonista, Joan Laporta, ha ido hasta Qatar a buscar fondos para revertir la situación.

La magnitud de la catástrofe es tal que Laporta, que en su día fue una de las voces más críticas con el patrocinio de Qatar Foundation a la camiseta del Barcelona, ahora ha viajado junto con el directivo del fútbol fenemino, Xavier Puig, a Doha, capital del emirato, para escuchar una propuesta tan atractiva en lo económico como discutible moralmente y difícil de defender si se tira de hemeroteca.

La propuesta de los qataríes es la de montar una franquicia del FC Barcelona en la liga de su país. Una medida similar a la que establece el Manchester City con sus equipos en Estados Unidos (New York City), India (Mumbay City)y Australia (Melbourne City). LOs ingleses luego tienen participaciones más o menos mayoritarias en otros equipos como el Girona, el Yokohama Marinos o el Troyes, entre otros, pero no son franquicia.

La propuesta sería por cien millones de euros, que le vendrían muy bien al Barcelona. Además, desde Qatar también se le planteó, según comentó el presidente barcelonista partidos amistosos del equipo femenino para demostrar un signo aperturismo en un país que no respeta los derechos de las mujeres.

Precisamente, el trato de Qatar respecto a las mujeres, a los colectivos LGTBQ+ y a los derechos humanos de los trabajadores migrantes que trabajaron en la construcción de los estadios del Mundial fueron el ariete que Laporta utilizó para fustigar el cambio de patrocinio en la camiseta que impuso Sandro Rosell cuando le sucedió como presidente.

Finalmente, la campaña de desprestigio a Qatar, con muchos socios cuestionando en las asambleas por este acuerdo acabó con la desvinculación de Qatar respecto al Barcelona. La afrenta dolió a los qataríes que desde el París Saint-Germain iniciaron una ofensiva deportiva contra el equipo catlán bloquenado primero la salida de Verratti y Marquinhos al equipo culé y luego fichando a Neymar y finalmente llevándose a Messi.

Noticias relacionadas

A su regreso de Qatar, Laporta justificó su decisión de escuchar la propuesta del emirato en sendas entrevistas a Esport 3 y La Vanguardia.

“Estamos intentando recuperar la economía del club y hay unos mercados con los que no podemos dejar de trabajar. Acaban de organizar un Mundial, quieren invertir. Viajé a raiz de que unos compañeros de junta conocieron a un empresario de Qatar interesado en hacer cosas con el Barça. Sigo manteniendo lo que dije, pero soy una persona abierta y es evidente que en estos países hay movimientos de apertura en cuanto a la igualdad de derechos de género”, manifestó el presidente.

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias