El banquillo gana partidos
El Atlético es el equipo de Primera con más goles de suplentes (12), cuatro de ellos en mes y medio para obtener tres triunfos y un empate. Morata se reivindica con minutos de calidad.
La fórmula de los “minutos de calidad” en la que tanto insiste Simeone volvió a dar frutos en Montilivi. El técnico lanza a su vestuario el mensaje de que tan importante o más es quien entra desde el banquillo como cualquiera de los titulares y Morata lo hizo bueno en Girona. El delantero entró en el minuto 62 y marcó en su único remate, ya en el 91′ y con intervención del VAR. Es el segundo partido consecutivo en el que puerta como revulsivo, tras el doblete al Sevilla. Y el Atleti pasa a ser el equipo de Primera con más goles de suplentes: 12, el 30,8% del total.
Morata, Memphis, Saúl e incluso Giménez
Los cambios le han dado buen resultado al Cholo en varios de los últimos partidos, especialmente a domicilio. En Girona resultó decisiva la entrada de Morata por Memphis, como un mes atrás lo fue ese mismo cambio, pero a la inversa: saltó el neerlandés con media hora por delante y marcó el 0-1 al Celta en el 89′. En la anterior salida también hubo victoria unocerista. Fue en casa de Osasuna con gol de Saúl, que había entrado unos minutos antes de fusilar a Aitor Fernández. En el Bernabéu no ganó el Atlético (1-1), pero el tanto que abrió el marcador también lo marcó un suplente: Giménez, con un certero cabezazo. Cuatro goles de reservas en mes y medio para obtener tres triunfos y un empate.
Una figura rojiblanco emerge por encima del resto. A Morata le está tocando últimamente el rol de agitador ante el que trata de rebelarse con goles. “Quiero jugar, pero estoy muy contento con mi trabajo y mi actitud. Somos fuertes si estamos juntos”, comentó en Girona. Con su diana decisiva allí y las dos que redondearon el set al Sevilla, se pone al frente de la clasificación de goleadores desde el banquillo con tres tantos, igualado con Asensio, Stuani y su excompañero João Félix, entre otros. El portugués, como suplente en el Atleti, le marcó al Espanyol y al Cádiz (dos).
Griezmann, suplente de oro
Ahora suena muy lejano, pero en el inicio de la temporada Simeone tenía otro revulsivo de lujo: Griezmann, fuera del once más por motivos contractuales que por estrategia. El francés, con sus incorporaciones en torno al minuto 60, marcó en Getafe el 0-3 y luego le dio dos triunfos al Atleti con sus tantos: el 0-1 contra el Valencia y el 2-1 al Oporto. A los portugueses, por cierto, también les había marcado Hermoso entrando desde el banquillo. Y el central también le hizo un gol al Madrid como suplente. Además han visto puerta como revulsivos De Paul, contra el Leverkusen, y Pablo Barrios, contra el Oviedo en Copa.
En total, son 16 goles desde el banquillo (12 en Liga, tres en Champions y uno en Copa), más 10 asistencias que sirvieron Lemar (2), Correa (2), Griezmann, De Paul, Cunha, Barrios, Alberto Moreno y Koke. “Tenemos buenos recambios. Los cinco caminos, cuando hay gente predispuesta a ayudar al equipo, nos dan vitalidad”, celebraba Simeone en Girona. El argentino sabe que, aunque la plantilla va justa en algunas posiciones, el banquillo sí le ofrece variantes para agitar los partidos. En Montilivi lo hizo con De Paul, Correa y Morata de una tacada. En la conferencia de prensa posterior, insistió en su idea: “El fútbol es fantástico: no importa la cantidad de minutos, sino la calidad”.