“El aeropuerto es donde me siento más vulnerable”
En la cuenta atrás final para El Clásico del Bernabéu asoman Ronaldo Nazario y toda su leyenda para hablar de Real Madrid, Barcelona, Vinicius o Benzema. Su documental ‘El Fenómeno’ lució en la ‘premiere’ de Madrid.
La agenda de Ronaldo Nazario apenas concede respiros y menos en plena promoción, pero la leyenda saca siete minutos de reloj para charlar mano a mano con AS de Clásico, Mundiales, el fútbol alegre de Vinicius, Benzema y el Balón de Oro y su último gran proyecto. Su documental El Fenómeno (DAZN) lució anoche en los Cines Callao de Madrid antes del estreno global el próximo viernes 21 de octubre. Ronaldo sonríe siempre, pese a que todo sigue acelerándose a su paso.
¿Cómo va la vida?
¡Bien! ¡Me está tratando bien! La verdad es que va todo perfecto. Fue un año duro con dos ascensos (Valladolid y Cruzeiro) y estoy muy contento, pero tengo mucho trabajo... Hoy (por ayer) es un día bonito por la premiere del documental, pero también largo.
Ronaldo Luis Nazario de Lima O Fenómeno. ¿Cuál es la historia de su apodo?
El apodo original viene de Italia. Sería Il Fenómeno, pero como queráis... Lo adopté con mucha ilusión, pero debo confesar que a la vez me causó durante muchos años mucha presión. (Risas).
¿Cómo le llamaban durante su infancia?
Dadado. Me lo pusieron mis hermanos. Fue la primera palabra que pude pronunciar y así quedó. Hoy lo utilizo para mis competiciones online de videojuegos. Soy un gran aficionado.
¿Qué contará El Fenómeno que no se sepa de Ronaldo?
Saldrán muchas historias inéditas y gustará. Sobre todo hay mucho drama. Desde la final del Mundial de Francia 98 con lo que pasó durante todo el día hasta llegar al estadio... El partido, la paliza que nos pegó Francia... Por aquel entonces, cuando pensaba que las cosas iban a mejorar, empeoraron después con las lesiones...
¿Qué pasó aquel día? ¿Estuvo tan cerca del otro lado?
Bueno, sí... Me fui a dormir la siesta como habitualmente antes de cada partido y desperté poco después rodeado por todo el mundo en mi habitación... Ahí ya me contaron lo que me había pasado. La famosa convulsión no me asustó porque yo pensaba en la final y quería jugarla. Fuimos muy prudentes a la hora de ir al hospital para hacer todas las pruebas necesarias para estar tranquilos. Una vez descartado cualquier problema de salud me fui al estadio corriendo. Quería jugar... ¡Se trataba de una final de un Mundial! ¡Como para perdérmela!
¿Fue el episodio más duro o al límite de su carrera?
Sí. Sobre todo porque era el principio de la era Internet. La información viajaba muy rápido. Y nosotros estábamos aprendiendo con todo esto. Como puedes entender, el Mundial tiene toda la atención global. Sí. Fue muy duro.
Perdió Brasil, pero ganó dos Mundiales...
Sí. De eso se trata. De contar toda mi trayectoria con el drama también de las lesiones, la recuperación, la amenaza de no poder volver a jugar al fútbol... Mi lesión fue muy grave. No había antecedentes, historial para curarla.... Y sí. Al final ganamos el Mundial de Corea y Japón pese a que me vinieron recuerdos muy malos de Francia. Me asustaban, pero bueno, encontré soluciones por el camino. Todo lo contamos en la película.
Hemos sabido de su trauma con los aeropuertos. ¿Todavía lo sufre?
Lo llevo conmigo siempre. El aeropuerto es el lugar del mundo donde me siento más vulnerable. He logrado ser conocido en el mundo entero, así que llevo un poco el trauma todavía, pero bueno, estar con la gente, siempre que puedo, es lo que más me gusta. Es cierto que al principio era una locura. Y cuando jugaba yo, tampoco estábamos muy protegidos... La verdad es que nos tiraban ahí en medio de la gente! (Risas). Ahora sí, años después, buscamos y encontramos soluciones para escapar de la multitud.
¡Se viene el Clásico! ¿Quién cree que ganará?
Un Clásico es un Clásico. El Real Madrid tiene la ventaja de jugar en casa. Tiene un equipazo. Como el Barça, que también hizo un gran equipo este año. Y yo ya he sufrido con ellos ahí en el Camp Nou, también cuando nos pegaron una paliza de 0-4... Supongo que el Real Madrid tiene un poco de ventaja por jugar en el Santiago Bernabéu. Será lindo.
¿Debe bailar Vinicius?
Sí. Yo creo que Vinicius tiene que seguir bailando. Ha sido una polémica innecesaria. Lo puse en mi tuit. Su baile no molesta a nadie. Su baile no mata a nadie. Algunas veces yo hice celebraciones con bailes... Hice aquella celebración del conejo, celebraciones tontas... ¡Da igual! Es un momento tan especial que hay que disfrutarlo. Pero el racismo no. El racismo mata. El racismo excluye. Esto es lo que tenemos que combatir.
Una última pregunta. Se habla de Karim Benzema como próximo Balón de Oro en la gala del lunes. ¿Merecido?
Sí. Merecido.
Muchas gracias por su tiempo y mucha suerte para el estreno de El Fenómeno.
Muchísimas gracias.