Atlético - Espanyol | Carlos Romero

“El Atlético es un gigante de España, pero yo sigo mi camino”

Visita Carlos Romero a un Atleti que lo tiene en su agenda, como un Barça que ya lo quiso de juvenil, deseoso de “dar un empujón” con el Espanyol y elogioso con Manolo y el Villarreal.

Redacción de AS
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Se autodefine como “frío”, y puede parecerlo al articular su discurso a toda velocidad y sin apenas gestualizar. Pero le delata una sonrisa pícara ante ciertas cuestiones, desde las más futboleras sobre su vocación asociativa o su pasado como extremo, a las de futuro, con la mirada directa del Barcelona y del propio Atlético de Madrid, al que visita este sábado.

Carlos Romero (Torrent, 29-10-2001) se siente, sobre todo, profundamente agradecido. A un Manolo González que le ha hecho “curtirse” como futbolista, a un Espanyol al que “sueña” con dejar en Europa al terminar su cesión y a un Villarreal con el que tiene contrato hasta 2029 y al que eligió cuando siendo juvenil también le quería el Barça: “Por suerte, no me equivoqué, me fui al mejor sitio posible”.

¿Cómo se vive en la antesala de una visita tan trascendental como la del Metropolitano, tras seis jornadas sin ganar?

Con ganas, el vestuario tiene ambición por sacar los tres puntos de allí, porque venimos de unos partidos en que no nos sentimos a gusto, en que los resultados no han acompañado como quisiéramos y creo que es un escenario bonito para conseguir la victoria.

No se sienten a gusto, dice. ¿Qué es lo que está fallando, la contundencia en las áreas, más allá de puntuales errores arbitrales?

Creo que debemos hacer autocrítica, y es verdad que en las áreas no estamos acertados, sobre todo defensivamente. Hay que volver a cerrar la portería, partir de esa contundencia que teníamos, que era lo que nos hacía ganar partidos. El equipo debe centrarse primero en defender, y desde ahí los goles y las victorias llegarán.

Y que la primera de 2026 llegara en el Metropolitano, ¿da más ganas de demostrar que miedo?

Sí, la verdad es que nos daría un empujón, como cuando conseguimos ganar en San Mamés. Son campos muy difíciles, de los más complicados de la Liga, donde ganar te da moral. En este caso, nos daría mucha confianza.

Carlos Romero, durante la entrevista con AS.JOAN MONFORT

¿Vio el partido del Atlético de Madrid en Brujas?

Sí, la verdad es que pude verlo justo a partir de la media parte, que es cuando le remontaron. Hoy en día todos los rivales son complejos de derrotar, da igual a quien te pongas por delante que a la que te relajas te remonta. Ese es el resumen, que cualquier equipo es capaz de ganar a otro.

¿Es buen momento para meterle mano a un Atlético bipolar, como lo fue ante el Brujas o como lo es en Liga pese a su 4-0 al Barça en la Copa?

Al final, el Atleti siempre es el Atleti, da igual como venga. Tiene una plantilla increíble, es un equipazo y siempre te puede ganar, pero nosotros vamos con la idea de poder hacerle daño, de que viene de jugar Champions, aunque eso pienso que no le afecta. Pero creo que es el momento de dar un empujón allí y poder llevarnos los tres puntos.

“Pienso que no les afecta haber jugado Champions, pero es el momento de dar un empujón allí y llevarnos los tres puntos”

El Atlético-Espanyol

En la primera vuelta metió usted cuatro goles y dio dos asistencias. Ahora, digamos que numéricamente se ha estancado. ¿El mal momento del equipo al final se contagia?

Sí, al final un jugador solo sin el equipo no luce. Y mis números son también gracias a todo el equipo, que también hace que yo brille más. Desde ahí, tenemos que recuperar todos confianza y volver a nuestro mejor nivel porque si el grupo brilla, todos los jugadores brillaremos más.

¿Cuánto está acusando esta temporada la ausencia por lesión de Javi Puado, que siempre ha jugado por delante de su demarcación?

A mí me encantaba siempre jugar con Javi. Aunque le vacilara o nos picáramos constantemente, era un jugador muy importante. Así que perderlo ha sido un golpe duro, para mí y para todo el equipo, porque aportaba muchísimo tanto en ataque como en defensa. Y saber que teníamos a nuestro capitán en el campo da un plus por su manera de competir. Yo especialmente me entendía muy bien con él, es verdad que le echo un poco de menos.

Carlos Romero posa en la Ciudad Deportiva Dani Jarque para este periódico.JOAN MONFORT

Por su vocación ofensiva, Carlos, ¿prefiere tener por delante a un extremo o un interior?

Bueno, me veo cómodo de las dos maneras, pero sí es verdad que me gusta tener gente cerca de mí. Cuanta más libertad pueda tener hacia arriba, obviamente me beneficia, y me gusta muchísimo asociarme, tener la gente cerca para tocar mucho balón. Creo que esa es mi mayor virtud.

Dijo Manolo González recientemente que si usted no jugara en el Espanyol, ya estaría en la Selección española. ¿Está de acuerdo?

Me lo mandaron (el vídeo con las declaraciones). Que el entrenador, que te ve todos los días y el fin de semana cuando estás compitiendo, diga eso de ti delante de mucha gente, sabiendo a lo que se expone, es bonito, se lo agradezco mucho. Es quien más me conoce, el que ve mi potencial. Ojalá que algún día se pueda cumplir. Hay que ir paso a paso, poco a poco, y todo llegará.

“Todo el mundo sueña, pero hay muchísimos laterales izquierdos en España, y los del Madrid y el Barça ni van...”

La Selección y el Mundial

¿Pero sueña con la posibilidad de ir al Mundial?

Todo el mundo sueña, pero yo soy realista y sé que es muy difícil. Piense que hay muchísimos laterales izquierdos en España, y por ejemplo los del Madrid y del Barça no están yendo, lo que habla del nivel que hay en el lateral zurdo actualmente en España. En el fondo, a todo nos exige más a dar ese plus para estar disponibles si algún día pasa algo.

Hablaba antes de Manolo: ¿qué está representando él en su carrera?

Pues le diría que es el entrenador que prácticamente me ha hecho curtirme como futbolista, el que me ha hecho darme cuenta de lo que es la Primera División, de lo que necesitaba para competir y ser un jugador de Primera hecho y derecho. Le voy a estar siempre agradecido, porque fue el que me hizo darme cuenta de lo que yo necesitaba, de las cosas que carecía y me faltaban.

Carlos Romero conversa con AS.JOAN MONFORT

¿Qué cambió en esa Navidad de 2024, a las que se fue como suplente y de la que regresó siendo otro futbolista?

Manolo me dio un toque de atención, me dijo las cosas claras, me dijo lo que pensaba, lo que yo necesitaba hacer y la verdad es que mi cabeza desde ahí hizo un clic. Y conseguí darle la vuelta a la situación, conseguí mejorar, porque también era lo que quería: convertirme en un buen futbolista. Gracias a Dios y al trabajo que hemos hecho, tanto él como yo lo hemos podido corregir.

¿En qué debía mejorar, quizá en defender más?

Sí, la forma de competir, el querer defender. Gracias a ese cambio de chip me gusta defender, he conseguido disfrutar defendiendo, no solo atacando, y eso es lo que me ha hecho ser competitivo y acabar disfrutando de mi primer año aquí.

“Manolo me ha hecho curtirme como futbolista (...) Me dio un toque de atención, me dijo las cosas claras y mi cabeza hizo un clic”

Manolo González

¿Y qué le hizo apostar por una segunda cesión en el Espanyol, previa renovación, eso sí, con el Villarreal hasta 2029?

Sobre todo por lo que disfruté. A pesar de que el año anterior lo pasamos muy mal porque nos salvamos en la última jornada, creo que maduré muchísimo, me hizo ser mejor futbolista y también fuera del campo. También me hizo regresar el cariño de la gente. Y creo que necesitaba otro año más fuera de Villarreal para seguir curtiéndome, para seguir siendo mejor futbolista. Me parece que me ha venido de perlas, porque estoy demostrándolo, estoy siendo mejor futbolista, que era a lo que venía. Siempre voy a estar agradecido al Espanyol.

Si el año pasado disfrutó, ¿cómo es lo de esta temporada, en puestos europeos a pesar de la mala racha?

Sí, a pesar de este 2026, seguimos sextos en Liga, y estando ya en la segunda vuelta es difícil mantenerse así. Por suerte, estoy disfrutando, y creo que la afición también lo está haciendo a pesar de que no hemos empezado bien el año. De hecho, a mí me hace disfrutar más el hecho de sentirlos cerca, en el campo, que están con el equipo o verlos por la calle felices.

De chaval, en el Valencia, el Inter San José y el Torre Levante, jugaba de extremo, ¿verdad?

Sí, aunque es verdad que iba alternando mucho con el lateral, había entrenadores que me ponían más de extremo porque me veían más ofensivo. Fue al firmar por el Villarreal, y al jugar en la selección valenciana, cuando ya empecé a formarme como lateral.

Carlos Romero, en su etapa valencianista.

Haber actuado de extremo debe de ayudarle en esa proyección ofensiva tan clara que tiene…

Sí, sí, al final el jugar en posiciones más avanzadas también te hace pisar en más el área rival, saber lo que tienes que hacer en fase ofensiva. Creo que por suerte eso me lo he quedado y me está dando muchas virtudes.

Su ídolo de infancia era David Villa, ¿verdad?

Sí, es verdad. Jugaba en el Valencia, en el equipo de mi ciudad, el que yo veía, y cuando eres un niño te fijas en el que mete goles. Villa ha sido y sigue siendo un ídolo en Valencia, para otros muchos equipos y para España.

¿Se le quedó alguna espina clavada por no haber podido seguir en la cantera del Valencia?

Bueno, como a todo niño obviamente que estar en el equipo de tu ciudad es lo que me hubiera gustado, seguir formándome allí, llegar, pero creo que todo pasa por algún motivo, y en mi caso me sucedió para bien, para darme cuenta y vivir otro fútbol que allí no estaba experimentando y, más adelante, para firmar por un club maravilloso, el Villarreal, que es casi lo mejor que me ha pasado.

“El Villarreal es casi lo mejor que me ha pasado”

Su salto al club 'groguet'

También es la demostración, para los niños que están en una gran cantera y por lo que sea no pueden seguir, de que ahí no se acaba el mundo.

No, no, mi familia lo tenía claro. Me inculcaron que a veces necesitas dar un paso atrás para dar dos hacia adelante. Y por suerte puede hacerlo, darle la vuelta a la situación, y a pesar de salir del Valencia luego llegó la llamada del Villarreal.

Y poco antes de esa llamada del Villarreal, en su primer año de juvenil con el Torre Levante, ¿verdad que se interesó por usted el Barcelona?

Sí, es verdad que algo hubo, hubo llamadas. Me querían el Villarreal y el Barcelona, y por unas cosas u otras el destino me llevó a Vila-Real.

¿Qué fueron esas “cosas” que le llevaron al Villarreal y no al Barça?

Era joven, estaba en casa, sabía que la cantera del Villarreal es súper grande, increíble, también su forma de trabajar, que se ve desde fuera por todos los jugadores que llegan al primer equipo y a la Primera División. Por suerte, no me equivoqué, me fui al mejor sitio posible.

“Hubo llamadas, me querían el Villarreal y el Barcelona (...) Por suerte, no me equivoqué”

El interés del Barça siendo juvenil

Obviamente, usted tiene contrato con el Villarreal, ¿pero se ve allí la próxima temporada?

El futuro nunca lo sabes, pero no sé qué pasará, por eso yo me centro en seguir este año, en acabar bien con el Espanyol, en dejarlo donde se merezca, ojalá que lo más arriba posible, y en verano a ver qué decidimos y a ver qué pasa.

Cuando lee después del derbi, de secar a Lamine Yamal, que el Barça ha apuntado su nombre, ¿qué piensa?

Me intento aislar, sé que el mundo del fútbol es así, que siempre salen cosas, que van a hablar de uno. Obviamente, si hablan bien de ti es que algo bien estás haciendo, así que lo aprecio, me siento halagado, pero intento no comerme mucho la cabeza con esas cosas porque te pueden confundir. En ese sentido, soy frío.

Carlos Romero, pugnando con Lamine Yamal en el pasado derbi.Siu Wu

“Me siento halagado, pero intento no comerme mucho la cabeza”

El Barcelona apuntó su nombre tras el derbi

Y ahora va al Metropolitano, a medirse con otro club, el Atlético, que ha sonado con fuerza para su futuro…

Es lo que digo, me siento súper agradecido de que me relacionen con clubes grandes. El Atlético es un gigante de España, no voy a descubrirlo ahora, pero yo sigo mi camino: tengo contrato con el Villarreal, ahora estoy en el Espanyol y en verano veremos qué pasa.

Su cláusula, 45 millones, ya empieza a ser importante, de estrella.

Eso ya son temas de contratos, cada uno sabe lo que hay, tanto el club como yo. A mí esos no me corresponden esos asuntos. Yo, el fútbol y ya.

Pues al fútbol: ¿ve factible, pese al bache actual, poder irse del Espanyol dejándolo en Europa?

Ojalá, es un reto y un sueño que me pongo en el presente. Ojalá que lo pueda dejar en Europa, para mí sería maravilloso y que la gente pueda tener un recuerdo de mí superbonito, de que he hecho un gran año, de haberme dejado todo por este escudo. Para eso venía, para intentar dejar al Espanyol lo más arriba posible, así que ojalá podamos cumplir esa meta.

“Es un reto y un sueño que me pongo: ojalá pueda dejar al Espanyol en Europa”

Espanyol

Con prácticamente la misma plantilla del curso pasado, en la primera vuelta sumaron 34 puntos. ¿Es cosa de la ambición de este vestuario?

Sí, al final todo jugador es ambicioso y quiere más. En el vestuario queremos llegar lo más arriba posible. Siempre hemos dicho, no nos hemos escondido, que primero es conseguir los 42 puntos, tener la permanencia cerrada, y a partir de ahí ver a dónde podemos llegar, ojalá que sea Europa.

Carlos Romero y Giuliano Simeone, la pasada campaña.Albert Gea

“Giuliano es pura garra, es increíble lo que corre ese muchacho”

Giuliano Simeone

Antes le mencionaba a Lamine Yamal, al que anuló en le derbi. No sé si este Atlético-Espanyol lo jugará Giuliano Simeone, que viene de disputar los 90 minutos en la Champions, pero sabrá cómo frenarle.

Llevo varios partidos contra él. Giuliano es pura garra, es increíble lo que corre ese muchacho por partido, lo que te desgasta, lo concentrado que tienes que. Es muy distinto de Lamine, pero siempre me gusta jugar contra los mejores, creo que te hace mejorar a ti mismo y creo que va a ser un partido bonito.

Noticias relacionadas

Antes de la visita al Atleti, se ha cumplido un año de la victoria ante el Real Madrid con gol suyo y polémica por su entrada a Kylian Mbappé. ¿Cuánto le afectó todo lo que aquello generó?

Creo que se le dio más bombo de lo que tenía el tema. Por mi personalidad, que soy bastante frío, esas cosas me dan bastante igual, lo que más me afecta es que se metan con mi familia. Por lo demás, son historias que ya han pasado en el fútbol y seguirán pasando. Una pena.

  • Fotografías: Joan Monfort
  • Vídeo: Gorka Leiza
Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias