El Athletic inaugurará un monumento junto a San Mamés por el 125 aniversario
La obra, dedicada a todos los jugadores que han defendido la camiseta rojiblanca, recrea las dos líneas de las porterías del viejo campo de San Mamés justo en su ubicación antigua.
El Athletic sigue anunciando iniciativas por el 125 aniversario de su fundación. La gira por México se encuadraba dentro de ese programa diseñado por la directiva rojiblanca. Lo siguiente es la inauguración el próximo 12 de agosto, unas horas antes del partido frente al Real Madrid de la primera jornada de Liga, de un monumento conmemorativo. Recrea en el lugar exacto de la ubicación las dos líneas de las porterías de Ingenieros y de Misericordia del viejo campo de San Mamés, en la explanada junto al actual estadio.
La obra, en la que colaboran además el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, contempla la colocación de sendas placas donde podrá leerse en euskera, castellano, inglés y francés el texto ‘en honor a quienes han defendido la camiseta del Athletic Club’. La entidad rojiblanca detalla que el sentido del monumento es que “rememore y muestre, de manera figurada, una presencia invisible” y que se trata de una obra “que no se impone al paisaje sino que sugiere una interpretación, como si las líneas de las porterías fueran, en verdad, renglones de la memoria”.
“Allí donde se tracen las franjas blancas perdurará el recuerdo de lo que aconteció en el viejo San Mamés durante un siglo, de 1913 a 2013. Días de gloria, de felicidad, de emoción, de incertidumbre, de euforia, de decepción y de épica”, recalcan. El Athletic invitará formalmente al acto a sus exfutbolistas para que participen en esta inauguración, prevista a las 19.00 horas, que coincide con “un clásico entre los clásicos, un contraste entre dos maneras de entender el fútbol”, como definen al Athletic-Real Madrid que se jugará a partir de las 21.30 de ese día.
Recuerda además la entidad bilbaína que esta iniciativa se une a la creación de la ya anunciada estatua del legendario José Ángel Iribar, “cuya fecha de inauguración concreta en 2023 no está aún determinada”, pero que forma parte también de los actos de celebración del 125 aniversario del Athletic.